viernes, 2 de marzo de 2012

Abrirá DICONSA 30 tiendas en la región Noroeste



COMERCIO.- En apego a la meta establecida por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra en el Programa de Abasto Rural, para llegar este año a 25 mil tiendas de Diconsa en todo el país, en las próximas semanas entrarán en operación 30 tiendas en la región noroeste. Así lo dio a conocer el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat, quien señaló que la meta anual para la zona noroeste incluye 162 tiendas, de las cuales, 30 estarán listas en el corto plazo, 23 de ellas en Sonora y siete en Baja California, ya sean del tipo que atiende localidades objetivo o estratégicas.


Explicó que acorde a las Reglas de Operación, las localidades objetivo son aquellas donde la población va de 250 a 2 mil 500 habitantes y que se encuentren en alto y muy alto grado de marginación, en tanto, las estratégicas incluyen a comunidades en zonas urbanas en pobreza y éstas son aprobadas por el Consejo de Administración de Diconsa. Paz Pellat indicó que en el marco del Modelo Integral para la Superación de la pobreza en el Poblado Miguel Alemán, se gestiona la apertura de una tienda estratégica de Diconsa en dicha comunidad “confiamos en que se apruebe esta propuesta y pronto se ponga al alcance de miles de familias esta alternativa”, asentó.

Comentó que actualmente se cuenta con 23 mil 806 tiendas a nivel nacional y se proyecta la apertura de mil 194 más, las cuales, acorde a las Reglas de Operación pueden ser en localidades objetivo o estratégicas, “se estima abrir la número 25 mil a finales de marzo y será inaugurada por el Presidente de la República y por el secretario Heriberto Félix”. En Sonora, abundó, existen 452 tiendas rurales que benefician a 368 mil 42 habitantes, quienes tienen a su alcance la posibilidad de adquirir productos de la canasta básica a precios 20% por debajo de los establecimientos comerciales, lo que representa un ahorro para la economía familiar.

Marco Paz dijo que para abrir una tienda de Diconsa, los gobiernos municipales aportan el local o la comunidad agrupada en un Consejo Comunitario, quienes constituidos en un Consejo Rural de Abasto eligen a quien administrará la tienda y el organismo federal contribuye con el equipamiento en mobiliario y capital en mercancía.

Refirió que el director nacional de Diconsa, Edgar Ramírez Pech giró instrucciones a los gerentes regionales para cumplir con la meta de llegar a 25 mil tiendas al mes de marzo, con lo que, Sonora pasará de 452 a 475 tiendas y Baja California de 148 a 155 y en los meses subsecuentes entrarán en operación el resto de los establecimientos contemplados para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog