jueves, 1 de marzo de 2012

Aseguran que hay 3.8 mmdp para pagar a ex braceros


LABORAL.- El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Rafael Von Raesfeld Porras, informó que en el presupuesto federal ya se tienen aprobados tres mil 800 millones de pesos para pagar a 102 mil 680 ex braceros. Ante los medios dijo que los ex braseros de 1942 a 1964 recibirán dicho recurso del gobierno federal, y que fue un pacto del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México entre los años 1942 y 1964.

El diputado también local del PAN explicó que ante esto había un derecho adquirido por parte de quienes sí trabajaron y fueron a la Unión Americana, de ahí que fue hasta el gobierno del ex presidente Vicente Fox cuando el gobierno federal reconoció esta obligación histórica y es con ejercicio de recursos fiscales que se ha logrado pagar.

Refirió que en el ejercicio fiscal de 2011 se ejercieron mil 500 millones de pesos para dicho concepto de pago a ex braceros mexicanos, y que pudieron demostrar documentalmente que estuvieron en ese programa. Indicó que actualmente se trabaja en el padrón de los que recibirán este apoyo en Puebla; sin embargo, el que los recursos ya estén destinados es un avance para las miles de familias que por años lo esperaron.

Detalló que corresponden unos 38 mil pesos a cada ex bracero, de ahí que se convocará a la Secretaría de Gobernación federal para que a esta entidad se apliquen las reglas de operación para ejercer este recurso. Advirtió que los programas federales no llevan por exclusividad gestores o agrupación, ya que son derechos que tienen cada ciudadano que tiene el derecho.

Ante esto, el secretario de dicha comisión, Ernesto Leyva Córdoba, expuso la importancia de poner atención al caso de los ex braseros de Puebla, principalmente de la mixteca. Ello, esto con el objetivo de evitar que sean extorsionados o que personas ajenas al tema ofrezcan su gestión ante la federación, sin ser reconocidos oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog