miércoles, 7 de marzo de 2012

Convoca el ISM a escritores, escritoras y periodistas

MUJER.- El Instituto Sonorense de la Mujer convoca este mes a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación, reporteros y público relacionado con el quehacer periodístico en general, a participar en Concurso de Reportaje Escrito “Género y Equidad”. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta convocatoria atiende temas específicos relacionados con la equidad de género, derechos humanos y acceso a la justicia.

Se trata de trabajos que hayan sido publicados en periódicos, revistas, semanarios, portales de Internet, blogs hasta antes del 14 de de abril de este año. Los reportajes escritos deberán tocar temas que hablen sobre la igualdad y la no discriminación por género en el acceso a las oportunidades, ejercicio y goce del derecho de las mujeres y niñas adolescentes en Sonora.

Además deberá abordar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes así como tratamiento jurídico del tema así como de los derechos políticos-electorales y de género. La convocatoria habla de elegir problemáticas y abordarlas de forma que cuestionen los esquemas jurídicos, sociales y familiares que responden a prejuicios y estereotipos de género.

Los trabajos deberán despertar inquietudes y transmitir ideas concretas a sus receptores. Se destaca que los reportajes deberán enviarse tal como fueron publicados en su versión original PDF y en copia legible. Se deberá incluir una versión electrónica ( en Cd ) y una versión impresa (cinco copias).

En los municipios de Caborca, SLRC, Nogales y Navojoa los trabajos se recibirán en días laborables en horario de 10 de la mañana a 15 horas, en el resto de los municipios en las oficinas locales del ISM.

En el periodo comprendido del 15 de abril al 30 de mayo se procederá a la evaluación de los trabajos recibidos por parte del jurado calificador. Por tal razón la fecha límite para la publicación de los reportajes será el 14 de abril y para entrega al comité organizador el día 15 de abril. La premiación se llevará a cabo el 28 de mayo en el marco del Día Internacional de acción de la salud de las Mujeres. Los premios serán gratificaciones económicas de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos mexicanos, al primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

LOS TEMAS SON: • La igualdad y la no discriminación por género en el acceso a las oportunidades.

• La aplicación de la perspectiva de género y de los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Sonora.

• Ejercicio y goce del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a la igualdad y a la no discriminación.

• Violencia contra las Mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como tratamiento jurídico al tema.

• Ejercicio de los derechos político-electorales y género.

• Obstáculos y retos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog