viernes, 9 de marzo de 2012

Crece cada vez mas numero de empleadoras

MUJER.- A propósito del día Internacional de la Mujer, es importante consignar que al cierre del 2011, las mujeres al mando de un negocio sumaron 480 mil 369, esto es un crecimiento anual de 38.9%, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este aumento significa que 134 mil 560 mujeres se anexaron a ser empleadoras en el último año, lo que implica que cada vez más mujeres buscan tener un negocio propio y contratar a su personal.

Mientras tanto, el emprendurismo femenino ha crecido considerablemente, pues las mujeres que trabajan de forma independiente totalizaron 4.71 millones en el cuarto trimestre de 2011, es decir, se incorporaron 806 mil 607 en tan sólo un año. De ellas, 4.23 millones son mujeres que trabajan por su cuenta y han crecido en 18.9 por ciento; mientras que el resto son empleadoras.

En contraste, un puesto asalariado ya no es una opción tan favorable, pues aunque están contratadas 11.87 millones de mujeres como subordinadas, tan sólo 385 mil 668 decidieron emplearse bajo esta modalidad en el último año. Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Inmujeres, explicó que la participación femenina en la economía se ha incrementado de manera sostenida en los últimos 20 años. De tal forma que la actividad de las mujeres empleadoras creció 14 por ciento desde el inicio del sexenio y hasta el tercer trimestre de 2011.

"Normalmente, en el caso de mujeres que son empleadoras, están en pequeños comercios o pequeñas empresas integradas por una a tres trabajadores, y en las empresas dirigidas por varones hay cinco o más trabajadores", afirmó. Guillermo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, explicó que las mujeres se colocan al frente de un negocio porque buscan su independencia financiera y porque las plazas laborales para mujeres son poco flexibles, es decir, están sujetas a horario y ellas requieren mayor libertad.

"Tenemos una mayor participación de más emprendedoras en la toma de decisiones de micro y pequeños negocios, incluso para crear empleos. En los últimos dos años se ha notado su incursión en comercio y servicios y en algunos pequeños negocios de manufactura", explicó. Por otra parte, Alia Lorena Ibarra, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, comentó que las mujeres que lideran un negocio aportan 37 por ciento del PIB en México.

Añadió que de cada cinco empresas que se abren en el País, tres son encabezadas por mujeres. Sin embargo, las emprendedoras aún enfrentan la desconfianza de autoridades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog