lunes, 12 de marzo de 2012

Inicia ciclo 2012 de producción de camarón en Sonora

PESCA-ACUACULTURA.- Ante el inicio del ciclo de producción de camarón 2012, el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES) exhorta a los productores para aplicar las Buenas Prácticas de Producción. Para el presente año se prevé que 19 unidades de producción de camarón obtengan el reconocimiento por BPPA de parte del SENASICA, con lo que se tendrían un total de 65 reconocidas. “Es importante que los productores pongan más atención a la inocuidad, ya que así pueden ofrecer productos que no causan daño a la salud del consumidor, se facilita la comercialización del producto y se protege su economía”, destacó Reyes Eugenio Molina Moreno, presidente del COSAES.

En este año se pretende trabajar con 80 unidades de producción para la implementación de BPPA, de las cuales, 50 son nuevas en el programa, en las que ya se inició con un diagnóstico para determinar las acciones a seguir. Así será un mayor número de granjas que trabajen con menos riesgos de contaminación, y que la producción de camarón de Sonora tenga mayor cobertura en cuanto a vigilancia de inocuidad. Las 46 unidades de producción reconocidas por el SENASICA el año pasado seguirán implementándolas, por lo que los Auxiliares de Campo del COSAES realizarán de 2 ó 3 visitas durante el ciclo, mientras que las inspecciones federales continuarán de manera sorpresiva.

En total son alrededor de 150 unidades de producción de camarón en Sonora, pero por falta de presupuesto no se pueden atender a todas ellas. Las granjas con reconocimiento tienen la ventaja de estar en el padrón que el SENASICA proporciona a los comercializadores de camarón, peces y moluscos bivalvos, lo que significa un plus y garantía de que su producción cumple con los estándares de calidad. A pesar de los problemas sanitarios con la mancha blanca, los productores mantienen su interés de aplicar acciones en el rubro de inocuidad alimentaria, finalizó el presidente del COSAES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog