lunes, 12 de marzo de 2012

Comprueban rentabilidad de sembrar cacahuate

AGRICULTURA.- Derivado del bajo consumo de agua, comercialización asegurada por parte de la empresa Galdisa, asesoramiento, disponibilidad de semilla para su siembra y un buen ingreso, el cacahuate representa una muy buena opción de siembra para este ciclo de verano 2012, sobre todo considerando que en México la necesidad de ese maní es de unas 70 mil toneladas. En el Sur de Sonora, la superficie sembrada en el ciclo de verano ha sido muy variable durante años recientes, y está determinada principalmente por el agua en las presas y su disponibilidad para segundos cultivos; además, dicha superficie es cubierta con un número muy reducido de cultivos.

En base a lo anterior, es prioritario llevar a cabo una reconversión productiva para lograr tener una agricultura sustentable, es por ello que la diversificación de cultivos con opciones más rentables se presenta actualmente como una prioridad para los productores a fin de mantenerse como una preferencia para los productores a fin de mantenerse en la actividad agrícola.

Garantiza Galdisa la comercialización y asesoramiento

En relación a ello se puede mencionar al cultivo de cacahuate, donde para este año por parte de Galdisa, se garantiza la comercialización del producto para unas dos mil hectáreas de siembra, según comentó recientemente Víctor Manuel Galindo Requena. Comentó que el Valle del Yaqui, tiene un gran potencial para la siembra del cultivo de cacahuate, por ello Galdisa, pretende impulsar la siembra de ese cultivo este año 2012, donde se brindará la asesoría, gestoría y se garantizará la comercialización del producto, cuya necesidad en México es de 70 mil toneladas.
Lope Montoya Coronado, jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, recordó que en Sonora en el ciclo 2008, se sembraron 761 hectáreas de cacahuate con un rendimiento promedio de 1.26 toneladas por hectárea; siendo la región de Álamos donde se sembraron aproximadamente 500 hectáreas de temporal.

El rendimiento del cultivo de cacahuate varía en función de una serie de factores que incluyen el manejo agronómico, tipo de suelo, densidad de siembra, agua, plagas, enfermedades, maleza, uso de semilla no mejorada y fertilización. Para contribuir a la solución de esta problemática el Campo Experimental Norman E. Borlaug, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ha generado tecnología para producir cacahuate bajo condiciones de riego en el Sur de Sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog