lunes, 12 de marzo de 2012

Plantan 150 mil árboles en márgenes del Río Colorado

ECOLOGIA.- El organismo Pronatura indicó que a la fecha se han plantado unos 150 mil árboles en las márgenes del río Colorado, del lado mexicano, para lograr la reforestación de este ecosistema. El coordinador del programa de Agua y Humedales de Pronatura Sonora, Osvel Hinojosa Huerta, recordó que desde el año 2000 trabajan en este plan ecológico. A la vez refirió que con el paso del tiempo, han incrementado su capacidad de reproducción de plantas, de tal manera que tan sólo este año esperan trasplantar otros 80 mil árboles.

Para ello dijo, cuentan con viveros en terrenos de las colonias agrícolas Miguel Alemán y Francisco Murguía, del vecino valle de Mexicali, Baja California. Las especies que utilizan para la reforestación son naturales de la zona, detalló el ecologista, como sauces, álamos y mezquites, principalmente. Expresó que estas acciones tienen diversos beneficios, como el resurgimiento de la fauna, la restauración de la biodiversidad y contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero.

El programa se llama “Iniciativa de restauración del delta del río Colorado”, dijo, el cual es binacional, entre México y Estados Unidos, donde participan muchas organizaciones no lucrativas. Destacó que el objetivo final es restaurar los humedales (pantanos) del cauce natural y que los recursos sean la base para una economía rural sustentable. Hinojosa Huerta refirió que el plan tiene otras aristas, como la educación ambiental en las comunidades asentadas en la región, el monitoreo del medio ambiente y la investigación sobre la vida silvestre.

Por ultimo dijo que la iniciativa permite establecer nuevos mecanismos de cooperación, en cuanto a la responsabilidad conjunta de ambos países para recuperar el delta del río Colorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog