miércoles, 7 de marzo de 2012

Presenta ISM programa por Día Internacional de la Mujer



MUJER.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de la Mujer, anunció un programa de actividades relacionadas con la equidad de género, derechos humanos y acceso a la justicia. Irma Urtiz Gudiño, Directora de Evaluación y Seguimiento y María de los Ángeles Montes de Oca, Directora de programas Sociales, ambas del Instituto Sonorense de la Mujer, dieron a conocer en conferencia de prensa los detalles de las acciones para este mes.

Destacan un par de convocatorias: una para el concurso de Reportaje Escrito “Género y Equidad”, donde se podrán presentar trabajos abordando temas como la igualdad y la no discriminación de género. En la misma podrán abordar sobre derechos de las mujeres, niñas y niños adolescentes, así como ejercicio de los derechos políticos electorales y de género. La idea es elegir problemáticas novedosas y abordarlas de forma que cuestionen los esquemas jurídicos, sociales y familiares que responden a prejuicios y estereotipos de género.

Los reportajes deberán enviarse tal como fueron publicados, más información en www.ism.gob.mx Esta convocatoria ya está abierta para recibir trabajos con fecha límite el día 15 de abril de este año, previamente deberán haber sido publicados en algún medio antes del día 14 de abril de este mismo año.

Una segunda convocatoria lleva como título “Colorín Colorado y Ellas Fueron Felices Para Siempre”, un cuento donde las abuelitas van a contarle a sus nietas de todas las edades como era la vida social familiar, política, cultural y laboral en su época. Irma Urtiz Gudiño, precisó que otras instituciones de gobierno han anunciado una serie de actividades, entre ellas el sistema DIF-Sonora y el ICATSON, esta última una reunión nacional en San Carlos, a partir de miércoles, jueves y viernes. En cuanto a conferencias magistrales se tiene previsto para el jueves 8 de marzo dos pláticas: la primera de ellas se denomina “Inteligencia Emocional”, impartida por la Dra. Ana Dolores Quijada.

Una segunda plática será impartida por Cristina Bogado y estará dirigida a levantar la autoestima de las mujeres sonorenses, ambas se llevarán a cabo en el Polyforum Akustic de esta Capital. Hay avances de la mujer en política y desarrollo social
A 101 años de iniciada la lucha por la igualdad de la mujer, en Sonora ya puede hablarse de avances importantes, especialmente en los derechos políticos y en nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, aseguró Irma Urtiz Gudiño.

“Hay logros en el aspecto político, hay un gran avance en la cuestión de las mujeres, ya la ley obliga a que las mujeres estemos participando”, resaltó. Igualmente en la parte de desarrollo económico tiene un rol importante a través de aprovechar las políticas públicas de la actual administración estatal en materia de capacitación y financiamiento de proyectos productivos. “El Gobierno del Estado tiene apoyos muy fuertes para proyectos productivos de mujeres, además se les prepara para ser mujeres emprendedoras, la idea es que no estén solas”, apuntó Urtiz Gudiño.

En Sonora, de acuerdo a cifras del INEGI y de la STyPS, más de 481 mil mujeres tienen alguna actividad laboral de un universo de personas económicamente activas que superan el millón 200 mil sonorenses. El sector comercio y servicios es donde la mujer tiene mayor presencia que los hombres, ya que de acuerdo al Instituto, el 50 por ciento de los puestos de trabajo están a cargo de una mujer.

Destaca el rubro de “empleadores por su cuenta”, donde se advierte un avance sustancial de la mujer ya que 44 por ciento tienen alguna actividad laboral contra 55 por ciento de los hombres, esta brecha se ha venido cerrando en la última década.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog