viernes, 9 de marzo de 2012

Prevén dinamismo exportador en 2012

COMERCIO EXTERIOR.- El comercio exterior de México crecerá a tasas anualizadas de 3.32% entre 2012 y 2016 y aumentará a 5.61% anualizado entre 2017 y 2021 dado que la economía internacional recuperará completamente la estabilidad, estima el banco HSBC. La proyección para el País considera que el crecimiento será constante, tanto en importaciones y exportaciones, y se apoyará en nichos como el sector automotriz y electrónico, estima el reporte "HSBC Global Connections: pronóstico del comercio internacional de México".

"Esto es resultado del fortalecimiento de las relaciones de México con sus contrapartes comerciales principalmente con los EUA, al igual que otras economías desarrolladas y emergentes. El crecimiento anual de México para los siguientes 15 años es definitivamente positivo, por lo cual las empresas tendrán que incrementar sus actividades internacionales para mantener este ritmo", precisa el texto. El reporte supone que el comercio mundial tendrá una recuperación más rápida que otros sectores y que a partir de 2014, cuando el actual clima de incertidumbre económica se aclare, comenzará una etapa de mayor dinamismo, que estará en línea con el crecimiento del PIB.

En los próximos cinco años la tasa de crecimiento del comercio mundial crecerá en promedio anual a 3.78% mientras que para el periodo 2017 y 2021 el aumento será de 6.23% anual. "La fortaleza en ambos lados del comercio en México, tanto en las exportaciones como en las importaciones, tiene como reto construir una mayor presencia comercial fuera de Norteamérica, El índice de crecimiento mayor refleja una recuperación en el comercio internacional después del 2015, la cual estará fomentada por una aceleración del comercio en Latinoamérica y Asia Pacífico", indica el documento.
Este banco estima que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio comercial del País pero otros comenzarán a ganar terreno dentro de la dinámica comercial, como Alemania, economía con la cual se fortalecerán las relaciones debido a la integración de la cadena de producción automotriz, o Brasil y China, por las cadenas de suministro automotriz y de electrónicos. También agrega que, a causa de los centros de producción de alto valor agregado y la necesidad de ampliar la proveeduría, se acentuará la relación con otros mercados emergentes que actualmente no juegan un rol primario entre los socios mexicanos, como Vietnam, Indonesia, Polonia, Hungría y Nigeria.


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