lunes, 5 de marzo de 2012

Reporta STPS acciones para mejorar seguridad en minas


LABORAL.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que promueve acciones para adecuar y hacer cumplir el marco normativo, aumentar las inspecciones y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas y pozos de carbón de todo el país. La dependencia informó que el año pasado, conjuntamente con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se practicaron , nomás en Coahuila inspecciones en 107 minas y pozos subterráneos de carbón en la entidad.

Así se detectaron 948 violaciones directas a la normatividad laboral y se dictaron 714 medidas que incluyen la restricción de acceso de los trabajadores por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física, medida dictada en 34 ocasiones. En tanto, la autoridad minera ordenó en 19 casos la suspensión provisional de obras y trabajos mineros, y por las violaciones detectadas se impusieron procedimientos administrativos de sanción contra 75 empresas y multas por más de un millón 230 mil pesos.

La STPS indicó que gracias a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, se incrementará de manera significativa la plantilla de inspectores federales del trabajo. En el caso específico de Coahuila se han asignado 19 plazas adicionales a las 19 ya existentes para fortalecer las tareas de inspección, sobre todo en lo relativo a la seguridad en minas y pozos de carbón.

Añadió que el 16 de agosto de 2011 se suscribió el Convenio de Colaboración Académica entre la STPS y la Universidad Autónoma de Coahuila, con el propósito de difundir y generar conciencia entre trabajadores, empleadores y estudiantes sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La dependencia indicó que se robusteció el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, para contar con un censo actualizado de minas y pozos de carbón en la zona.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila formalizaron un convenio por el que se establece que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana: NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog