lunes, 5 de marzo de 2012

Vive San Carlos la peor crisis de visitantes e inmobiliaria

TURISMO.- San Carlos.- Con un promedio anual de ocupación hotelera y condominal del treinta por ciento (30%), la industria turística regional adolece la peor crisis de su historia; la situación se viene arrastrando desde el 2009; “lo peor es que no hay un diagnóstico claro del problema, menos visos de solución”, expresó el licenciado Enrique Rodríguez Pompa. El desarrollador deslizó que la maestra Gloria Guevara Manzo, al declarar que el sector turismo en Sonora creció cuatro veces la media nacional, “tal vez algunas regiones del país experimentaron crecimiento, pero no fue aquí”. Lo más seguro es que la titular de SECTUR “se equivocó de Estado”, apuntó.

La funcionaria federal estuvo en Nuevo Guaymas hace unos dias y firmó el pomposamente denominado “Acuerdo Nacional para el Turismo en el Estado de Sonora”. Los números allí mostrados no concuerdan con la realidad de la región, especialmente para Guaymas y Empalme, que dependen básicamente del turismo carretero e inmobiliario. Ninguna estrategia definida se planteó para incentivar ambas vertientes y sacar así del marasmo a la “industria sin chimeneas” regional, donde no se contemplan rutas comerciales de aviación ni vuelos “charters”, menos promocionales dentro y fuera de la entidad.

“Sonora no es el reflejo de la imagen que impera en el sector a nivel nacional”, subrayó Rodríguez Pompa, al insistir que, aquí, “la situación es crítica y tiende a empeorar”. Y mientras que la ocupación tiende aún a la baja, “peor crisis atraviesa el sector inmobiliario”, dijo, al precisar que, el año pasado, en San Carlos sólo se reportaron dos traslados de dominio; es decir, los desarrolladores vendieron un par de bienes en doce meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog