viernes, 9 de marzo de 2012

Aplican multas millonarias contra productos "milagro"

SALUD .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que van aplicar dos multas, una a CV-Directo y la otra a Innova, por un total de 2 millones 80 mil pesos por seguir difundiendo sus productos milagro Bio Shaker (para eliminar grasa corporal) y Colageina 10 (para revertir los efectos del envejecimiento) y en caso de volver a subir publicidad, por constituir una amenaza a la salud nacional, lanzará una alerta para que se retiren esos productos del mercado definitivamente.

Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, precisó que dichas empresas siguen transmitiendo los anuncios engañosos a pesar de que desde el 2 de marzo entró en vigor el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, con el que en apenas una semana la instancia sacó del aire 98.5% de los productos milagro, al pasar de 2 mil 970 spots a 20. Arriola dijo que van “a aplicar dos multas a dos anunciantes, CV-Directo y la otra a Innova. Se trata básicamente de las primeras sanciones con el nuevo reglamento y que alcanza en su conjunto la cantidad de 2 millones 80 mil pesos”, y recordó que las multas se incrementaron 400%.

El comisionado recalcó que las dos empresas han optado, como parte de sus estrategia de evasión, pagar la multa millonaria porque sus ganancias son superiores, pero recalcó que la Cofepris tiene la competencia legal de imponer multas también a los medios que difundan los anuncios y luego proseguirá a lanzar una alerta sobre los productos sacarlos de la venta en el país. “Las dos empresas ya calculaban la multa que, comparado con su nivel de utilidades, resulta irrisorio; sin embargo, la Cofepris tiene otra facultad, cuando se comprueba que el producto contienen sustancias que sólo pueden usarse en medicamentos, procedemos a emitir una alerta sanitaria, con lo que queda prohibida su venta en México”, detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog