jueves, 1 de marzo de 2012

Apoya PIEAES a productores agricolas

INVESTIGACIÓN TECNOLOGICA.- El Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora continúa apoyando proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y que garanticen la estabilidad económica de los productores, uno de ellos es el de la producción de fertilizantes orgánicos que no dañan los suelos y el equipamiento de un banco de germoplasma.

“Estamos apostándole en medida de nuestras posibilidades”, comentó Antonio Gándara Astiazarán, presidente del PIEAES, y agregó que entre todos los técnicos y productores que pertenecen al patronato evalúan los proyectos y seleccionan aquellos que visualizan tendrán un mayor impacto en los próximos años.

Actualmente se está integrando el banco de germoplasma en el que se planea cultivar distintas variedades de cultivos típicos de la región y en un futuro ante una escasez de los mismos los productores puedan auxiliarse de los que se tienen en el banco y aprovecharlos de forma rápida.

“Estamos invirtiendo con apoyos muy importantes del gobierno federal, con todo lo que se vaya investigando, va quedando en el banco una especie productos que pueden salir a reproducción después, el plan es tener aquí algo guardado” enfatizó Gándara Astiazarán.

Sobre las nuevas técnicas que se utilizan en agricultura, comentó que el patronato dispone de 420 hectáreas en el Valle del Yaqui para hacer pruebas, mismas que en su mayoría son utilizadas por el CIANO e INIFAP. Además se brinda el servicio de facilitación de maquinaria a aquellos productores que no cuentan con recursos para hacerse de equipos nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog