jueves, 15 de marzo de 2012

Cae empleo de alto ingreso

LABORAL.- En el cuarto trimestre del año pasado, se cancelaron 257 mil 284 plazas laborales de personas que perciben entre 3 y 5 salarios mínimos (5 mil 610 y 9 mil 350 pesos mensuales), con lo que se colocaron en 7.3 millones, señalaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En contraste, se incrementaron en 1.335 millones los empleos de aquellos que ganan menos de tres salarios mínimos, destacando la generación del estrato de ingreso con el menor nivel salarial, que creó 625 mil plazas. Además, los puestos para los que ganan más de 5 salarios mínimos se incrementaron en 116 mil 907, pero insuficientes para nivelarse con los otros estratos de ingreso. El retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación, sino que un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado, argumentó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM Estado de México.

“Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que la Nación se encuentra: se han disminuido salarios, prestaciones y horas de trabajo, pero a pesar de ello no se tiene el suficiente vigor para generar crecimiento económico”, indicó. El investigador consideró lamentable que el número de personas ocupadas que ganan en tres y cinco salarios mínimos haya disminuido considerablemente. “Aunque el número de personas que gana más de cinco salarios mínimos aumentó, ello no compensa los retrocesos que en materia de ingreso sufrió el resto de la población”, puntualizó.

Dijo que más de 14.7 millones de personas trabajan sin un contrato escrito, más de 6.3 millones reciben a lo mucho un salario mínimo, más de 30 millones de ocupados no tienen acceso a la salud y peor aún más de 4.1 millones no reciben ingresos, lo cual es alarmante.

“Su importancia reside en que el poder adquisitivo que tiene este grupo de personas, que ya son 27 millones y fueron mayores en 1.3 millones que 2010, es inferior al alcanzado por los trabajadores que percibían un salario mínimo hace 40 años”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog