sábado, 3 de marzo de 2012

Dan micronegocios empleo, informal

MYPIMES.- Los micronegocios fueron las unidades económicas en donde más se elevó el empleo en el cuarto trimestre de 2011, pues generaron 1.706 millones de puestos de trabajo en un año, pero aquellos que no tienen establecimiento dieron empleo a 1.266 millones, revelaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. En contraste, los grandes establecimientos dieron trabajo sólo a 146 mil personas, mientras que los medianos a 101 mil y los pequeños únicamente a 59 mil.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM Estado de México, la creación de empresas formales en México se ha detenido, en realidad lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que, si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellos, en realidad no otorgan todas la prestaciones sociales que las personas requieren.

"Dado que más de 10 millones de mexicanos laboran en micronegocios sin establecimiento y que cerca de 9 millones más lo hacen en micronegocios con, puede inferirse que la mayor parte de la ocupación generada tiene cabida en unidades económicas que dan empleo, pero difícilmente son fuente de valor agregado, prestaciones sociales, competitividad y productividad", alertó.

El especialista argumentó que esta situación es menos dramática en el Norte del País en donde Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila tienen proporciones mayores. Sin embargo, dijo, que entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen una gran cantidad de unidades económicas, pero al mismo tiempo mantienen la mayor precarización en su ocupación, pues el alto volumen de unidades económicas no limita el avance de la marginación.

Además, subrayó, la violencia ha provocado el deterioro del empleo formal. "Queda claro que en realidad la carrera la van ganando aquellas unidades económicas que no formalizan su vínculo ante el IMSS", explicó. De la Cruz sostuvo que la cantidad de personas que conforman la población en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS.
"Mientras estos últimos crecieron en 3.4% en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó en 13.4%", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog