lunes, 5 de marzo de 2012

Dieron comienzo Afores a los e-traspasos

LABORAL.- Los trabajadores que acumulan su pensión en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) tendrán la opción de cambiarse desde la página de Internet de la Consar a partir de esta semana. Una de las formas que tendrán para autentificarse será proporcionar la información de su tarjeta de crédito, informó Vanessa Rubio, vocera del organismo. El propio trabajador, dijo, hará la operación desde la web y para evitar traspasos sin su consentimiento el mecanismo de movilidad tendrá candados.

Se le pedirá que proporcione datos de su tarjeta de crédito (activa y a su nombre); un correo electrónico (único por cada trabajador), y el número de teléfono celular que esté registrado en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). “Los traspasos se harán por internet y una de las formas de autentificar será el uso de una tarjeta de crédito, pero habrá muchos otros candados. Estará vigente a partir de finales de este mes”, comentó Rubio.

Expuso que los traspasos por internet facilitarán la movilidad de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues es un sistema más expedito, ágil y seguro para cambiar de Afore. “La Consar quiere que los trabajadores tengan la información más cercana y ágil para que se involucren con su cuenta individual, por ello ahora ya se pueden registrar por internet, y ahora también se podrán traspasar”, mencionó.

Ramiro Tovar, experto en Regulación y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que el Renaut es inoperante, está descontinuado y carece de información confiable.
“Utilizarlo como candado puede dar lugar a inexactitudes. Hubo un esfuerzo por crear el Renaut, operó y luego la Cofetel lo calificó como no utilizable con confiabilidad; luego el Congreso lo descontinuó. El Renaut es inoperante y está tácitamente muerto”, dijo. Tovar resaltó que los datos que deberían pedirse para autentificar al trabajador deberían de ser credencial del IFE, CURP y número de seguridad social, mientras que el correo electrónico y el número de celular deberían ser opcionales y para notificar que la operación ya se concretó.

Respecto a los promotores, el académico expuso que su función siempre será necesaria para las personas que no estén familiarizadas con Internet. José Enrique Peña Velázquez, consultor en pensiones y académico de la UNAM, destacó que los traspasos electrónicos serán viables en la medida en que más personas tengan acceso a Internet.

“Hay personas con pocos estudios académicos y que son analfabetas digitales. Así que la medida es extraordinaria, pero su éxito va a depender de otras cuestiones como el cuidado de los individuos en las instrucciones que ordenen y en los candados que ejecuten para evitar la corrupción y los traspasos indebidos”, añadió. “Las operaciones serán viables si cuentan con todos los candados de identificación y con un adecuado análisis del trabajador antes de cambiar de Afore, de no ser así será inviable y podría ser riesgoso”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog