lunes, 12 de marzo de 2012

En duda arranque de precampañas locales

ACCION PREELECTORAL.- Sonora vive un proceso inédito ante la ausencia de presupuesto aprobado de parte del Congreso del Estado, y con un proceso electoral encima, sin recursos, la regulación aprobada a la fecha no contempla esas circunstancias, recordó el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE). En rueda de prensa posterior a la ultima sesión ordinaria , que duró una hora y media, los consejeros electorales dejaron ver las dudas sobre el inicio de las precampañas las cuales arrancan este 12 de marzo para alcaldes y diputados en municipios y distritos mayores a 100 mil habitantes.

Sobre el inicio de las precampañas, Zavala Segura dijo es un cuestionamiento que se ha dado en los medios y en los propios partidos por la situación inédita de carencia de presupuesto. “Las precampañas inician el 12 de marzo, como bien se comenta, el financiamiento privado no puede ser mayor al público y si no hay financiamiento público pues no sé si habrá privado. No sabemos los alcances jurídicamente hablando. Sería muy aventurado dar una respuesta. Estaremos esperando una impugnación de algún partido político para ir a una instancia diferente a la nuestra para resolver”.

Zavala Segura dijo que existe una impugnación por la no ministración de recursos para campañas a los partidos, la cual resolvió la Sala Superior del Trife, pero la pelota está del lado del Congreso del Estado. “Esperamos que el Congreso saque el trabajo y sesione”. El presidente dijo que no sabemos si los partidos pueden sacar sus pre-campañas con los recursos ordinarios, que sí se les están ministrando, pero dependerá de cada partido, ahora, el otro cuestionamiento sería si no se afecta el principio de equidad.

Al respecto, la consejera María del Carmen Arvizu Bórquez, dijo que si bien el Código contempla el financiamiento privado, este no puede ser mayor que el público. Ahora, en la situación inédita, queda la duda si se puede hacer uso de esos recursos cuando el financiamiento público en este momento es de cero pesos. En el mismo tema, el consejero Fermín Chávez Peñúñuri, interpretó la ley diciendo que sí pueden iniciar las precampañas los candidatos, pero sin gastar recursos, mediante reuniones con la militancia de sus partidos.

Internet y redes sociales, complicado regular

En otro aspecto, el presidente del CEE, expuso sobre una denuncia que se interpuso en contra del ex secretario de Desarrollo Social estatal, Javier Neblina Vega, la cual no ha sido dictaminada por el organismo. La razón, explicó Zavala Segura, es que una existente está basada en supuesta propaganda vía internet para lo cual se envió la IFE para su análisis, dado que el código local no contempla lineamientos en ese sentido ni las redes sociales. El consejero dijo que el documento tardó más de 2 meses en poder del Instituto Federal Electoral pero ya fue regresado al CEE y se analiza. Se han incluido algunos aspectos como pendones y espectaculares.

Referente a la propaganda de medios de comunicación donde aparece el mencionado ex funcionario y aspirante a una diputación local por el PAN, dijo Zavala Segura que ya se han girado algunos oficios a éstos para verificar su existencia aunque aclaró, si podrían también hacerse acreedores a sanciones por promover la imagen de un aspirante.

Sala Guadalajara ordena reponer proceso contra Ernesto Portugal

Sobre unos juicios dirimidos el pasado viernes en la Sala Guadalajara, Zavala Segura dijo que los magistrados ordenaron reponer el proceso donde se sancionó al ex funcionario del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Ernesto Portugal García, por actos anticipados de campaña. La sentencia pide al Consejo motivar de mejor forma la resolución tomada por el pleno del consejo sonorense.

También la Sala Guadalajara desechó por extemporaneidad querellas de aspirantes de consejeros municipales de Huatabampo, quienes se inconformaron porque supuestamente sus expedientes no se consideraron para esos cargos.

Posponen insaculación

En la misma sesión, se retiró del orden del día la realización del protocolo de insaculación de ciudadanos sonorenses que fungirán como funcionarios de casilla durante la jornada electoral del 1 de julio. La justificación fue en el sentido de que el IFE remitió al CEE una lista nominal con corte al 15 de febrero hace dos días cuando la que ya se tenía era al 15 de enero. Dicho proceso se llevará a cabo en una sesión extraordinaria tentativamente el próximo miércoles 14 de marzo.

Otros puntos aprobados en la ocasion, fueron algunas disposiciones del reglamento del Consejo, en base a la resolución del Trife que permite a los partidos estar presentes en las decisiones relacionadas a la Ley de Participación Ciudadana.

También se aprobaron lineamientos de fiscalización para los partidos políticos y el acta de la sesión anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog