lunes, 12 de marzo de 2012

Llevan acciones de salud a Yaquis y Mayos.

ETNIAS.- Comunidades indígenas del sur del estado fueron beneficiadas con programas de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades como dengue, influenza, pediculosis y rickettsia. Esto a través de una serie de acciones que se llevaron a cabo en la región y que involucraron a los ciudadanos en tareas de limpieza de sus escuelas, el descacharre del hogar, la aplicación de vacunas, revisiones dentales, así como la detección de padecimientos crónico degenerativos.

Unos de los beneficiados fue el Albergue Indígena “General Luis Matus” de Loma de Bácum, donde se atiende a un total de 58 niños de origen indígena principalmente y que recibieron pláticas de nutrición, higiene personal, prevención de piojos, rickettsia e influenza, así como salud bucal.

Los estudiantes que habitan el centro recibieron el Certificado de Entorno Saludable, lo que acredita al albergue como un lugar que cumple con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. De igual manera se certificó a la Escuela Indígena Ricardo Flores de la comunidad de Mochibampo, en el municipio de Hautabampo, en la que se realizaron actividades de prevención de enfermedades.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, explicó que para lograr la Certificación como Escuela Saludable y Segura, es necesario llenar una serie de requisitos entre los que se encuentran el cumplimiento de los esquemas de vacunación y la atención de salud bucal. También se debe de contar con sistema de drenaje y se tienen que seguir una serie de medidas higiénicas para mantener limpia a la institución, además, debe de haber instalaciones seguras para los alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog