lunes, 12 de marzo de 2012

Sonora, segundo estado del país productor de franquicias

FRANQUICIAS.- Sonora es el segundo estado del país “exportador” de franquicias luego del Distrito Federal, con 75 empresas con gran demanda nacional y algunas de ellas próximas a abrir en Estados Unidos. A la lista se sumó oficialmente Restaurant Elba, una empresa con más de 40 años de experiencia y ya una tradición en la entidad. Ubicada en Santa Ana desde 1970, es parada obligada para quienes transitan la carretera federal de norte a sur y viceversa para probar las deliciosas “orejas de elefante”. No se trata de carne de paquidermo sino de enormes milanesas de res con papas y ensalada, las cuales representan todo un reto acabarla hasta para el más glotón de los comensales.

Desde hace más de ocho años, la Asociación de Franquicias del Norte de México (AFRANOR) con sede en Hermosillo y representaciones en Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, ha estado impulsando y promoviendo a las franquicias sonorenses. Se trata de un organismo donde se aglutinan 58 franquicias socias pero existen 75 franquicias en total ciento por ciento sonorenses, convirtiendo a la entidad en el segundo estado del país con mayor producción de franquicias luego del Distrito Federal.

El objetivo de AFRANOR es la comercialización y difundir la cultura de las franquicias en otros estados, además ofrece servicios como mesas de arbitraje y propiedad intelectual. El presidente de la asociación, Víctor Romo Gerardo, explica que mucha gente no sabe que el Restaurant Elba ya salió al mercado (hace varios años) y está disponible para inversionistas interesados en comprar la franquicia de una empresa de gran renombre.

Para mayor información pueden dirigirse al portal de la AFRANOR, www.asociaciondefranquiciasdelnorte.com o al teléfono (662) 208-01-79 y 208-02-94.

Franquicias sonorenses exitosas

Suspiros Pastelería es la franquicia sonorense de mayor éxito con 135 tiendas en 18 estados del país. En ocho años, sus propietarios lograron ese crecimiento acelerado. Otras franquicias que están teniendo gran demanda y aceptación, son Comicx, Chiltepinos, RefriAuto y Taco Fish. Comicx está a punto de abrirse en Nogales, en Obregón el 18 de abril, en la Ciudad de México, en Santa Fe.

El talento del empresario sonorense ha destacado en este campo porque establecen las marcas con la idea de expansión y ya varias de ellas están interesando a inversionistas extranjeros, como el caso de City Salads que en abril abrirá una tienda en Nogales, Arizona, y el caso de Carne Express, que abre una tienda en Phoenix, Arizona.

Para convertir su empresa en franquicia debe tener ciertos “plus”. Primeramente la experiencia, luego la rentabilidad, otro factor es la clonación, que sea un empresario con vocación de apoyar al inversionista día a día, para que su negocio sea igual que la marca original.

Los costos pueden varias, pero se parte desde 1.5 millones de pesos.

Alguien que se interesa por una franquicia tiene la plena seguridad de que se le va a capacitar, se le van a entregar manuales de operación, los procesos, recetas secretas y se le lleva de la mano con asesorías diarias, porque quien adquiere una franquicia no necesariamente tiene la experiencia, por eso el franquiciante debe estar dispuesto a brindar todo el apoyo necesario, explicó Romo Gerardo.

El directivo destacó el gran apoyo que AFRANOR ha recibido de la Secretaría de Economía estatal, principalmente en la comercialización. Acaba de realizarse un evento en la capital del país donde subsidiaron un pabellón sonorense donde acudieron 24 franquicias a exponer sus productos, indicó.

Restaurant Elba, cuatro años armando este nuevo paso

Restaurant Elba es un negocio muy conocido en todo Sonora y también por mucha gente de otros estados del país. Quienes viajan rumbo al norte del estado o de regreso hacia el sur, hacen parada obligada para saborear las deliciosas “orejas de elefante”, que son milanesas gigantes. “Nosotros decidimos entrar al negocio de las franquicias, porque tenemos amigos, gente interesada que se está animando a abrir un restaurante en algunos municipios de la entidad”, comenta a kioscomayor.com su propietario, Eduardo García Jiménez.

La inversión mínima requerida para un local de 70 comensales es de 2.5 millones de pesos. Eso incluye el equipamiento. Las milanesas, que si bien no son el único platillo en el menú, pero sí las de mayor demanda, el empresario restaurantero garantiza que serán de la misma calidad que las originales de Santa Ana. Los interesados contarán con gente especializada para asesorar, capacitar, porque la exigencia es clonar Restaurant Elba.

“Tenemos interesados ya para Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo, en Sonora, y en Los Mochis, Sinaloa, pero estamos dialogando con ellos aun, pero en el caso de Hermosillo podría ser para fin de año. Vamos con calma. En el proyecto de las franquicias tenemos cuatro años. No queremos cometer errores”. Cuestionamos a García Jiménez sobre el Restaurante Elba que se abrió en la calle Olivares, en Hermosillo, hace ya varios años, y responde, fue una decisión de él invertir en la capital. El negocio funcionó bien sin embargo, una disposición municipal conocida como la famosa “mancha roja”, la cual prohibió estacionar en algunas calles, complicó el sitio ante la ausencia de espacios para estacionamiento. Otro factor fue que un predio entonces baldío, cuyo propietario había convenido de palabra vendérselo luego se arrepintió.

“Un negocio sin estacionamiento no prospera. No sirve de nada. La gente no quiere caminar una cuadra para ir a comer a un restaurante. Siempre buscan negocios con lugares para estacionar. Estacionamiento y una buena atención al cliente, son claves para el éxito de cualquier negocio”, reitera. Restaurant Elba también tiene servicio a domicilio en Santa Ana, pero apenas un promedio del 2% de los clientes lo utilizan porque prefieren mejor salir en familia o en grupo, a comer. Restaurant Elba comenzó en 1965 como una pequeña cafetería para unos 20 comensales, iniciado por su señora madre, la cual se lo pasó a él en 1970 y actualmente tiene espacio para 350 comensales.

Sobre el nombre de Elba, dice es un dato muy curioso que pocas veces comenta. Su abuela era española y nació en una aldea cerca del río Elba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog