viernes, 2 de marzo de 2012

Es fuente de alimentación La Moringa




SALUD.- La crisis económica que azota al País ha tenido un mayor impacto en las clases desprotegidas, sobre todo en los niños quienes a falta de recursos o cultura de una buena alimentación, caen en desnutrición, trayendo consigo repercusiones directas a su salud. Por ello es que se han hecho distintos esfuerzos para combatir esta situación, implementando diversos programas y estudios, uno de los cuales es mediante el uso de la moringa.

L Ph.D. Mónica G. Marcu, llama a la moringa “El Árbol de los Milagros” con el título de su libro dedicado plenamente a esta planta, mientras que en lugares como la India y otros países asiáticos y africanos, se le considera como una fuente de alimentación que puede crecer en cualquier condición, por más árida que ésta resulte.

Con esto en cuenta, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó un estudio con niños desnutridos en la Costa de Hermosillo, obteniendo muy buenos resultados, lo que despertó el interés por la moringa en esta región.

El encargado de llevar el programa de moringa a las diferentes comunidades del Sur de la Entidad, actualmente es el personal de la Fundación de Apoyo Infantil de Sonora (FAI-Son), ubicada en Providencia, la cual está atendiendo a dos mil 200 niños en desnutrición de los municipios de Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Etchojoa, Bácum y Quiriego.

Alimentación

El director de FAI-Son, Jorge Valenzuela Romero, detalló que la moringa es utilizada para diferentes fines, sin embargo uno de los más importantes es el aspecto alimenticio, ya que contiene hierro, de acuerdo a los estudios arrojados por el CIAD y el ITSON, lo cual es empleado para los casos de niños con anemia porque sube la hemoglobina, además de tener mucho calcio, que ayuda en el caso de la gente que no puede tomar leche.

Aunado a esto, los aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales presentes en la planta de moringa no son estrictamente medicamentos farmacéuticos, pero puede ayudar a prevenir enfermedades que son causadas por la desnutrición o la falta de ciertas vitaminas en la dieta diaria. En los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud ha realizado una amplia investigación sobre la nutrición excelente y beneficios para la salud derivada de esta planta útil y resistente.

Fines medicinales

Esta planta también puede ser utilizada con fines medicinales, ya que hay testimonios de gente con muchas mejoras de enfermedades como la diabetes, como es el caso de la señora Claudia Cecilia Buitimea, quien padece de este mal y con las cápsulas de esta planta ha logrado mantenerlo bajo control.

El director de FAI-Son detalló que la moringa contribuye a bajar los índices de azúcar, ya que tiene mucha fibra dietaria, la cual ayuda a limpiar el organismo. Otro uso para el cual sirve la moringa es el combate a la artritis, ya que tiene 26 tipos de anti inflamatorios, además ayuda a mejorar los procesos digestivos, a combatir el insomnio y trae mejoras considerables en los problemas de la piel por su alto contenido de vitamina E.

Generación de moringa

Para consumir esta planta y que dé buenos resultados, hay que tener cuidado de los procesos y en caso de comprarla, hay que cuidar en dónde se está elaborando y bajo qué condiciones, ya que hay lugares en los cuales se mezcla con alfalfa o nim, ésta última podría ser tóxica para el consumo humano, ya que se utiliza diluida en agua como insecticida. Valenzuela Romero detalló que por ello es que se han abocado a producir moringa en FAI-Son, de tal manera que puedan entregar árboles a las diferentes comunidades para que hagan su invernadero, o encapsularla y comerciarla localmente.

Actualmente en ese Organismo de apoyo infantil, se tienen sembrados 16 mil árboles de moringa con miras a incrementar el número a 20 mil para marzo, ya que pasando el frío se siembran y una vez llegue la temporada de lluvias se traspasan a campo abierto. Éstas son plantas perennes cuya vida muy productiva es de alrededor de cinco años.


1 comentario:

  1. Visita nuestra pagina WWW.MORINGANUTRISAN.COM o WWW.MORINGASONORA.MEX.TL

    Garantizamos producto 100% natural, orgánico y excelente calidad al igual como un excelente precio para distribuidor ya que nosotros somos productores y no intermediarios.

    Quedo a sus ordenes
    www.moringanutrisan.com
    www.moringasonora.mex.tl
    contacto@Moringanutrisan.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog