lunes, 12 de marzo de 2012

Establecieron 10 mil has. de algodón


AGRICULTURA.- Aun cuando no se autorizó fecha de ampliación para el establecimiento del cultivo de algodón que se había solicitado al 15 de marzo, se logró sembrar un importante número de superficie del cultivo, indicó Gilberto Campoy Castelo. El facilitador del Sistema Producto Algodón en el Estado, señaló que en total se establecieron poco más de 10 mil hectáreas tan sólo en el Valle del Yaqui, mismas que estarán en requisición permanente para evitar que se tengan problemas por plagas.

Destacó que buscarán concretar acciones para que este año no se dificulte la comercialización, así como lograr que se dé mantenimiento a las despepitadoras, para que los productores no tengan que esperar tanto tiempo a la cosecha. Recordó que el año pasado, hubo algunos productores que por diferentes circunstancias no pudieron cosechar a tiempo, ya que no había llovido demasiado, o no se contaba con la infraestructura necesaria para realizarlo, puesto que no se daban abasto con la cantidad de la fibra que se sembró.

Señaló que aún así el Estado de Sonora sigue siendo uno de los estados que produce fibra de gran calidad, aunque actualmente no se incentive a los productores por obtener dichos estándares tan altos de la producción. Dijo que a diferencia de otros países, en México todavía el productor tiene que arriesgar demasiado tanto con el establecimiento del cultivo como en la cosecha, ya que no se les incentiva para sembrar, ni tampoco tienen asegurado un canal de comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog