lunes, 12 de marzo de 2012

Industrializan los abigeos sus ilícitos productos

GANADERIA.- Alarmante el problema de abigeato en el Sur de Sonora, en donde a pesar de los esfuerzos por erradicar este problema social, las autoridades parecieran vaciar agua a un barril sin fondo, porque entre más se combata, más se incrementa el robo de ganado. “Hoy no sólo se llevan caballos para la machaca, también desaparecen vacas, becerros, borregos y hasta chivos”.El comandante Alfredo Gutiérrez Castro, titular de la Policía Estatal Investigadora especializada en abigeos con base operativa en el Sur de Sonora, que contempla los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Navojoa y parte del Quiriego, confirmó que el problema se ha agudizado en Tesia, Comisaría Rosales, Santa Rosa y El Dátil, entre otros, donde se han encontrado infinidad de rastros clandestinos.

Gutiérrez Castro confirmó la llegada de un elemento y una patrulla para vigilar toda esta demarcación, sin embargo, dijo que ya se cuenta con la denuncia y foto de siete presuntos responsables que forman parte de la denuncia de más de 20 casos, a quienes se aprehenderán de un momento a otro. “También hemos presentado ante el agente del Ministerio Público a tres machaqueros, uno de Tesia y los restantes de San Ignacio, quienes deberán informar a la autoridad ministerial de la procedencia de las carnes con que fabrican sus productos machacos”, reveló.

Reconoció la preocupación de Gilberto Briceño Borbón ante esta problemática y participó que el presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Vogel” ha apoyado con todo esta lucha porque el perjuicio es directo a la producción pecuaria.
Para finalizar, Gutiérrez Castro solicitó la participación de los productores denunciando los hechos de abigeato, pero sobre todo, recomendó al ranchero a poner su parte al cuidar como se debe al ganado y no lo deje amarrado solo en un zacatal. “Cualquier persona puede llegar y llevárselo sin que nadie se de cuenta”, aseveró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog