martes, 6 de marzo de 2012

Evitan Sofomes reportar ‘lavado’


BANCA .- Sólo 24.3% de las tres mil 501 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) reguladas y no reguladas registradas en CONDUSEF han entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre operaciones que pudieran relacionarse con recursos de procedencia ilícita. El resto incumplieron con la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito porque no se registraron en la CNBV para que las supervise en materia de prevención de lavado de dinero.

La fecha límite para la entrega de información fue el dos de enero pasado, cuando las SOFOMES reguladas y desreguladas debieron entregar información sobre sus manuales de cumplimiento, el seguimiento de su comité de control.El área de supervisión de procesos preventivos de la CNBV informó que deberá realizar visitas a las entidades para revisar las operaciones de las SOFOMES que no han reportado.

Sin embargo, reconoció que a la CNBV le faltan recursos para realizar visitas de verificación a las SOFOMES que no entregan información.“Tendríamos que visitar una vez cada tres años a cada Entidad, no nos daríamos abasto”, dijo Viviana Garza, vicepresidenta del área. Expuso que para ampliar su capacidad, el organismo obtuvo la autorización de 60 plazas de las cuales 12 son eventuales. Reitero que por la falta a la revelación de información las SOFOMES se pueden hacer acreedoras a multas de 200 a 100 mil salarios mínimos.

CNBV tiene facultades también para suspender operaciones.

Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, dijo que muchas SOFOMES desconocen que están obligadas a reportar a este organismo. Sin embargo por no haber entregado la información, ya se hicieron acreedoras a las sanciónes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog