viernes, 2 de marzo de 2012

Interconectara CFE a Baja California con Sonora

ENERGIA.- El secretario de Energía, Jordy Herrera informó que en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del Gobierno Federal, se contempla conectar la red eléctrica de Sonora con la de Baja California a fin de incrementar la capacidad de transmisión de la zona. Además, se proyecta transmitir electricidad a Baja California Sur desde Sinaloa mediante un cable submarino que iría de Topolobampo a La Paz y, también se abastecería de gas natural a esa región por medio de buques tanques con gas comprimido o licuado.

Herrera explicó lo anterior al presentar la ENE a la Cámara de Senadores. En su presentación el funcionario explicó los plantes y programas elaborados por el gobierno federal para garantizar el abasto de energía para el país. Al respecto, la ENE contempla la construcción de dos centrales nucleares que estarían localizadas en Laguna Verde, Veracruz, zona en la que se encuentra ubicada la única central nuclear que tiene México.

En 19 de marzo de 2011, el diputado federal Felipe Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, declaró México está en posibilidad de construir dos reactores, uno en Puerto Libertad, Sonora, y otro en Baja California, lo que fue negado por el Gobierno Federal..

El secretario de Energía, explicó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte cerca de 300 mil millones de pesos anuales, sin embargo, para poder alcanzar la meta de producir 3.3 millones de barriles de crudo en un periodo de 15 años se requiere mucho más que esa cantidad. Agregó que en materia petrolera se necesita buscar petróleo en en aguas someras, profundas y ultraprofundas, o en yacimientos no convencionales y que para hacerlo al mismo tiempo dependería de la cantidad de recursos que se destinen para ello.

De esa forma, señaló, se podrá seguir con la tasa de restitución de reservas para enfrentar la declinación de los mantos petroleros Cantarell y, en el futuro, de Ku Maloob Zaap. “La ENE lo que nos permite es una visión conjunta donde se pueden poner cada uno de los objetivos básicos de 2012 a 2026”, dijo.

Port otro lado, Herrera informó expresó que México es el quinto país con el mayor potencial en shale gas, pero explicó que se requerirán inversiones superiores a 10 mil millones de pesos, por lo que se necesita de un régimen fiscal especial .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog