sábado, 10 de marzo de 2012

Modifican política municipal en robo de autos

BAJA CALIFORNIA.- La Sindicatura Municipal del 20 Ayuntamiento de Tijuana, realizó reformas a la Norma Técnica 22, mismas que tienen como resultado que ahora el afectado en un accidente vehicular no pagará gastos por arrastre y almacenamiento. La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, indicó que fue modificado el artículo 45, para beneficio del conductor que resulte sin culpa en el incidente; ya que de verse involucrado en un accidente de tránsito, el presunto responsable será quien pague el 100% de los derechos por los conceptos de maniobras, arrastre y almacenamiento de los vehículos.

Otro cambio realizado a la Norma Técnica 22 es el que corresponde a los casos de autos con reporte de robo. Éstos serán almacenados en la concesionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no en los corralones municipales. Afirmó Enríquez de la Fuente que -de acuerdo a la Norma Técnica 22- al reportarse el robo de un vehículo ante el Ministerio Público o la autoridad competente en el extranjero cuando menos 12 horas antes de que se ordene su arrastre al corralón, el afectado no debe pagar por el servicio de arrastre.

Esto significa que fue modificada la política de operación número 32, comentó, que se refiere al reporte de robo de auto a un particular. En este caso, el juez municipal cancelará la boleta de infracción, así como los derechos de pago por los conceptos de maniobras, arrastre y almacenamiento vehicular, hasta por un valor de 50 salarios mínimos, mencionó Yolanda Enríquez.

Si la cantidad es superior, dijo, el afectado podrá presentar su recurso de inconformidad ante la Dirección General Jurídica del Ayuntamiento, en donde podrá cancelarse la totalidad del pago.
Agregó la síndico procurador que también fueron establecidos cambios en la Política de Operación número 43, la cual beneficia al ciudadano afectado por el robo de su auto. Esta indica ahora que cuando sea detenido el presunto responsable, éste pagará el 100% del costo de arrastre y almacenamiento.

Otra reforma a la Norma Técnica 22 –manifestó Yolanda Enríquez- consistió en autorizar el uso de la carta consular, para acreditar la posesión legal de un vehículo de procedencia extranjera. Por otra parte, expresó que se adicionó que los agentes de Tránsito de la Dirección Municipal de Transporte Público deberán avisar a un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y éste a su vez al C-4, cuando se requiera remolcar un auto. Enríquez de la Fuente expresó que los convenios firmados con las nueve concesionarias de arrastre y almacenamiento vehicular representarán un ahorro muy importante para las finanzas del 20 Ayuntamiento, ya que el gobierno municipal estará exento de pagar por este servicio en el caso de autos chatarra o aquellos que el ciudadano ya no reclama. Lo que en el 2010 representó una erogación de casi 2 millones de pesos, y en el 2011 de 1 millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog