miércoles, 14 de marzo de 2012

Piden a CEE respeto a equidad de género

MUJER.- El Grupo de Mujeres en Plural de Sonora, que integran militantes de diversos partidos políticos, solicitaron al Consejo Estatal Electoral (CEE) el cumplimiento del principio de paridad y alternancia de género en las candidaturas. En un escrito enviado al organismo electoral, las féminas piden respetar y cumplir el principio constitucional de equidad y alternancia de género que contempla la Constitución Política de Sonora.

Además, que se respeten los derechos y prerrogativas del ciudadano sonorense de ser votado para los cargos de elección popular del estado y de los municipios, en igualdad de oportunidad y equidad entre hombres y mujeres. El documento enviado por el Grupo de Mujeres en Plural de Sonora está signado por militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y de la Revolución Democrática (PRD).

También solicitan al CEE ser garante del cumplimiento y que vigile que las actividades de los partidos políticos, alianzas y coaliciones, se desarrollen con apego a las constituciones federales y de Sonora, así como de las leyes que de ellas emanan. El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El grupo pide que de las 21 diputaciones de mayoría 10 u 11 candidaturas sean ocupadas por mujeres, incluyendo sus suplentes, además cada fórmula deberá integrarse por candidato propietario y suplente del mismo género. Sobre las diputaciones plurinominales, que son hasta 12, solicitan que se postulen seis de cada género, además de que cada fórmula se integre por personas del mismo sector.

Respecto a las candidaturas a presidencias municipales, síndico y regidores, que conforman la planilla completa de un ayuntamiento, deberán ser registradas incluyendo candidatos suplentes del mismo género que los candidatos propietarios. En las fórmulas de candidatos a síndicos y regidores, además, deberá observarse el principio de alternancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog