martes, 13 de marzo de 2012

Prevenibles, el 80% de las enfermedades que sufren los sonorenses


SALUD.- Las enfermedades que sufren los sonorenses como la Diabetes, Hipertensión y algunos tipos de Cáncer son prevenibles en un 80% realizando programas de prevención y cambiando hábitos alimenticios entre la derechohabiencia, aseguró el médico de ISSSTESON, Joel Peñaloza Altamirano. El Jefe de la Clínica de Medicina Preventiva del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” expuso que en la institución realizan acciones y aplican programas dirigidos a las principales enfermedades crónico-degenerativas que pueden ser prevenibles. “Con este trabajo directo entre los derechohabientes podemos contribuir a que la población no se enferme o que se retrase el tiempo de aparición del padecimiento”, indicó, “además de que podemos disminuir muertes a consecuencia directa de Diabetes, Hipertensión y Cáncer”.

“La prevención se divide en primaria, secundaria y terciaria; la primaria es la que se aplica con la detección oportuna y fomento a la salud, un ejemplo son las pláticas educativas para que la población conozca todo sobre esas enfermedades que nos quejan”, apuntó el médico, “la prevención secundaria se da en pacientes ya diagnosticados o con factores de riesgo y se aplica la medicina preventiva para controlar esos padecimientos y prevenir secuelas o complicaciones”. La medicina preventiva terciaria se aplica una vez que el paciente tuvo una complicación por no llevar el control adecuado, dijo el Jefe de la Clínica de Medicina Preventiva, primero hay que rehabilitarlo para que tenga una vida lo más normal posible y posteriormente evitar las recaídas y más tarde las complicaciones más graves e irreversibles.

Peñaloza Altamirano destacó que todo este trabajo de prevención que realiza ISSSTESON mediante la Clínica de Medicina Preventiva que se conforma por: Clínica de Diabetes, Clínica de Obesidad, Clínica para Dejar de Fumar, Clínica de Corazón Sano y Clínica de la Mujer, esta última que se compone de Clínica de Displasia y Clínica de Climaterio y Menopausia; se suma a lo ya existente en materia de prevención específica, como lo es el área de Vacunas en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”. “Lo principal dentro de todos los padecimientos es controlar el peso, el cual es una puerta de entrada para todas estas enfermedades crónico-degenerativas”, comentó, “en la Clínica de Medicina Preventiva la principal labor es cambiar en los derechohabientes los hábitos alimenticios y que haya una activación física, estas dos acciones son los pilares de la prevención.

Por ultimo, el especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” recalcó que los padecimientos que ven en la Clínica se pueden prevenir realmente, la Hipertensión por ejemplo, se puede prevenir su aparición temprana en un 40% de los pacientes, porque cuando ya se instaura la enfermedad ya no hay vuelta atrás, estas enfermedades son prevenibles pero no reversibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog