domingo, 18 de marzo de 2012

Reducen área de siembra de algodón en VY

AGRICULTURA.- Tras haberse cerrado la fecha esta semana para el establecimiento de algodón en el presente ciclo agrícola, se sembraron finalmente alrededor de ocho mil 500 hectáreas, cifra que se queda corta en comparación con la programación de 15 mil hectáreas que se habían realizado en el plan de riegos.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón en el Estado, José Higuera Sánchez indicó que mucho tuvo que ver en que se redujera la superficie de siembra, los problemas de comercialización que se presentaron el ciclo anterior, además de que no se entregaron los apoyos en tiempo y forma.

Explicó además que también el que no se tenga disponibilidad de agua rodada para los riegos, ocasional que al sólo contarse con agua de bombeo los costos de producción se incrementan significativamente.

Con referencia a lo anterior, informó que para el ciclo agrícola 2012-2013 todavía se prevé se reduzca más el área de siembra, ello debido a que el algodón es un cultivo que requiere mucha demanda de agua y al tenerse un pronóstico de sequía tan fuerte, resultaría incosteable. Higuera Sánchez indicó que sólo en el caso de que durante el verano se tuvieran importantes aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui, es como podría cambiar el panorama.

Añadió que ellos carecen de un esquema de agricultura por contrato, por lo cual tienen que vender el algodón a como se encuentre el precio en el momento de la cosecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog