domingo, 11 de marzo de 2012

Viable la migración temporal por trabajo a EU

LABORAL.- Existen casos de éxito en la migración de México a Estados Unidos que no han sido destacados ni aprovechados por el gobierno federal mexicano afirmó Miguel Pompa Corella en una mesa de especialistas en el programa radial “Y usted ¿qué opina”.

“En las fronteras vemos cómo los mexicanos tienen que emigrar a otra tierra, a otra cultura extraña y tienen que hablar otro idioma, dejan atrás a su familia y sus terruños para buscar el trabajo que no encuentran en México” lamentó en su participación el legislador federal por Sonora.

Sin embargo, expresó Pompa Corella, hay experiencias de éxito “que el gobierno mexicano debe revisar con más cuidado y aprovechar la experiencia para encaminar la relación bilateral a construir mejores condiciones para los trabajadores migratorios”, indicó.

Ejemplificó que el Cónsul General de México en Carolina del Norte en los Estados Unidos, Carlos Flores Vizcarra, ha sido uno de los más fuertes promotores del Programa de Empleo Temporal H2A en el que participan productores de tabaco, autoridades civiles y migratorias norteamericanas para que cientos de mexicanos trabajen de manera legal y ordenada en la cosecha de hojas de tabaco, una de las industrias importantes en esa entidad.

“Se estima que hay unos dos mil 500 trabajadores nayaritas que trabajan ordenadamente en ese programa, por la importancia sostuvimos una reunión con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, para que el esquema beneficie a más trabajadores y eventualmente despunte la actividad económica aquí en México, también con el tabaco” afirmó.

Como integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Pompa Corella fue invitado a participar en el programa de Nino Canún al igual que los expertos en relaciones México-Estados Unidos, doctores Luis Miguel Pérez Juárez, del Tecnológico de Monterrey, y Eduardo Rosales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó también la diputada Dina Herrera y los diputados Liev Vladimir Ramos Cárdenas y Jorge Humberto López-Portillo Basave, quienes abordaron otros temas de la agenda político-electoral estadounidense en el mismo programa que transmitió la estación W Radio, del Núcleo Radio Centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog