miércoles, 15 de febrero de 2012

Baja el precio de cobre


MINERIA.- El cobre cayó por tercera sesión consecutiva, golpeado por decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos, persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa y en medio de escasas señales de compras del metal en China, el mayor consumidor mundial. Después de remontar hasta un 15 por ciento durante las primeras semanas del año hasta su nivel más alto en cinco meses, una anticipada corrección del precio del cobre podría estar empezando y las pérdidas podrían profundizarse si los datos siguen siendo decepcionantes y China no aumenta sus compras, dijeron analistas.

Esta alza fue prevista pensando en que China se recuperaría después del Año Nuevo Lunar y tendría un gran apetito por el cobre, pero eso no fue así”, dijo Frank Lesh, operador y analista de futuros en Future Path Trading. El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 8,415 dólares la tonelada desde los 8,425 dólares del lunes. La semana pasada, alcanzó un máximo de cinco meses en 8,765 dólares la tonelada.
En Nueva York, el contrato para entrega en marzo cayó 2.50 centavos para cerrar en 3.8145 dólares la libra después de que operó entre 3.7840 y 3.8590 dólares.

También alcanzó su nivel más alto en cinco meses la semana pasada, en 3.9895 dólares. El euro cayó contra el dólar después de que datos mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero al recortar el consumidor el gasto en la compra de vehículos. “Las cifras económicas en Estados Unidos jugaron un papel al sumarse al tono pesimista en los mercados. El mercado también ha sido presionado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro”, dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

La agencia Moody’s advirtió el lunes que podría rebajar las máximas notas “AAA” de Francia, el Reino Unido y Austria, mientras que recortó las calificaciones de otros seis países europeos, incluidos Italia, España y Portugal, citando crecientes riesgos derivados de la crisis de deuda de Europa. Mientras que el precio del cobre ha caído casi un 4 por ciento desde máximos de cinco meses de 8,765 dólares por tonelada vistos la semana pasada, el metal aún acumula ganancias de casi un 12 por ciento en lo que va del año.

Fuentes del sector dijeron que China importaría menos cobre refinado en el mercado al contado este mes y el próximo debido a la existencia de abundantes reservas y una débil demanda.
Las reservas de cobre refinado monitoreadas en la Bolsa de Shanghái se ubicaron en 198,202 toneladas el viernes, el nivel más alto desde agosto del 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog