miércoles, 22 de febrero de 2012

Creará OINFA reaseguradora



SEGURIDAD.- Debido a que el incremento del reaseguro agrícola, resulta incosteable no sólo para los fondos de aseguramiento, sino también para los productores, tras haber incrementado en el Estado de Sonora más de un 37%, ante esta problemática, el Organismo Integrador Nacional de los Fondos de Aseguramiento (OINFA), buscará la implementación de una reaseguradora, la cual quedará integrada con capital nacional y extranjero.

En reunión con los integrantes del consejo del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento en Sonora, el presidente de OINFA Enrique Macías Vásquez, indicó que de seguir operando los fondos con este incremento, en dos años muchos desaparecerían por caer en carteras vencidas, ya que difícilmente podrían seguir solventando un costo administrativo tan caro.

Recordó que tan sólo en el Estado de Sinaloa, el costo de la prima se incrementó en un 65% y en Sonora fue del 37%, lo cual ha causado un fuerte impacto para los productores, ya que se incrementaron demasiado sus costos de operación de un ciclo a otro. “Los fondos no aguantan un costo tan alto de reaseguro, puesto que la cantidad que pagan a AGROASEMEX por reasegurar sus cultivos es excesivo, dejando inviables a los fondos” agregó.
Explicó que forzosamente los fondos de todo el País tienen que buscar una alternativa para reasegurar con empresas privadas ya sea nacionales o internacionales, ya que el costo del reaseguro, es mucho más barato que con AGROASEMEX.

“La idea es que sea para todos los estados y que todos los fondos participen, la intención del Gobierno del Estado de Sinaloa es para apoyar con unos pocos de recursos, faltaría concretar con Sonora”, apuntó. En tanto, el presidente de los Fondos de Aseguramiento en el Estado de Sonora, Abel Castro Grijalva, indicó que es urgente que se busque esta otra alternativa, ya que a muchos productores les ha afectado el incremento, no sólo de la prima sino del reaseguro agrícola, y por ello hace un llamado al Gobierno del Estado, para que haga de lado las diferencias y aporte a esta causa que ayudaría a mantener la producción de granos en la Entidad, pues de seguir los incrementos en el seguro agropecuario, sin duda muchos productores dejarán de sembrar, o caerán en carteras vencidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog