sábado, 25 de febrero de 2012

Crecerá sector bienes raíces un 20%


BAJA CALIFORNIA.- el sector de bienes raíces en Baja California prevé crecer 20% en el 2012, debido a la demanda de vivienda, particularmente de interés social. En entrevista, el recién nombrado presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Alfredo de la Lama Paullada, menciona que la demanda de vivienda es lo que genera dinamismo en la región, dado la afluencia de migrantes que llegan a la entidad.

“En el 2011 se registraron entre 5,000 y 5,500 operaciones de venta de vivienda usada, desde interés social hasta residencial. Esta última empezó a tener movimiento gracias a la apertura de créditos”, expresa. No obstante, la demanda principal se concentra en el segmento de vivienda de interés social, sobre todo porque existe un padrón importante de casas adjudicadas en los diferentes desarrollos inmobiliarios, donde llegan a rematarse hasta en 30% menos de su valor original.

“Durante el 2011 vimos que hay confianza en la compra de vivienda, y para este año vemos un panorama positivo, esperando un crecimiento en ventas de 20%, que es un porcentaje importante, pues representa alrededor de 1,000 unidades más”, asegura De la Lama Paullada.

¿Y EL ARRENDAMIENTO?

Respecto de los arrendamientos, comenta que se ha generado un fenómeno en el que sí existe la demanda, pero es poca la oferta, ya que el tipo de cambio inhibió un tanto el que las personas quisieran arrendar sus propiedades. Los profesionales inmobiliarios esperan que cambie dicha situación en el primer trimestre de este año, debido a que el tipo de cambio ha experimentado estabilidad, beneficiando a la moneda mexicana. El dólar se oferta en casas de cambio de Baja California en 12.75 pesos por unidad actualmente, en promedio.

ZONA COSTA SIN MUCHO CAMBIO

A pesar de los pronósticos alentadores que se tienen en cuanto a la vivienda, el presidente del CEPIBC estima que el corredor turístico de la zona costa, que va de Tijuana a Ensenada, no no tendrá la misma suerte, ya que depende hasta en 80% de EU. “Para este año esperamos que repunte entre 7 y 8%, pero eso dependerá de las condiciones de la economía estadounidense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog