lunes, 20 de febrero de 2012

Baja producción de cítricos 60%

FRUTICULTURA.- Luego de la afectación que tuvieran los árboles frutales de cítricos el año pasado a raíz de las heladas, en el presente ciclo agrícola se redujo la producción en 60%, a ello aunado la problemática de que los precios no han repuntado. El presidente de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui, Héctor Navarro Roqueñi, indicó que según las proyecciones s que se tenían con respecto a la reducción de la producción, si se cumplieron ya que en la etapa en que afecto la helada fue en floración, fase indispensable para la formación de los frutos.

Mencionó que por ahora se encuentran en cortes de variedades de cítricos como la mandarina miñola y toronja, y para finales del mes de febrero iniciaran con los cortes de la naranja valencia, y ahí es cuando esperan que se recupere el mercado. Destacó que los cortes ya para el mes de marzo y los precios a nivel nacional empiezan a estabilizarse.

Por otro lado, recordó que durante febrero todos realizan una aplicación generalizada, dentro de todos los predios que pertenecen a la citrícola, correspondiente a más de dos mil hectáreas de cítricos. Navarro Roqueñi explicó que esperan aplicar este año al 100%, ya que por diferentes factores el año pasado sólo se logró cubrir una superficie del 83%, sin incluir las huertas que no se encuentran adheridas a dicha asociación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog