martes, 21 de febrero de 2012

Causantes deben al fisco 5% del PIB FISCAL.



FISCAL.- En 2011, el saldo de los adeudos fiscales pendientes de cobro por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegó a 743 mil 783 millones de pesos, lo que equivale a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del País. Esto es como si no se hubiera recaudado Impuesto Sobre la Renta (ISR) en todo un año. La cifra dada a conocer en el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es 21% mayor respecto al monto de 2010, que fue de 611 mil 914 millones de pesos.
El dato de los adeudos o créditos fiscales del SAT es el más alto registrado en lo que va del sexenio, para un rubro que viene en crecimiento desde 2008, cuando alcanzó 463 mil 890 millones de pesos.

De hecho, desde que arrancó la presente Administración federal el saldo de los créditos fiscales se ha incrementado 44.6 por ciento.
Estas deudas corresponden a un millón 606 mil 446 contribuyentes de todo tipo, lo que significa que cada uno tiene un adeudo promedio de 463 mil pesos. Aunque las autoridades fiscales del País vayan por el cobro de estos adeudos, existe una alta probabilidad de que no logren recuperar demasiado dinero. En primer lugar, porque el informe detalla que 448 mil 387 millones de pesos, que representan 60% de los créditos, están clasificados como controvertidos, lo cual significa que los contribuyentes llevaron el caso a un tribunal y es imposible ejercer alguna acción de cobro.

Por lo menos desde 2007 es claro que cada vez más contribuyentes intentan dirimir sus diferencias en tribunales y estos adeudos se han incrementado más de 90 por ciento desde entonces.
En 2007, había 231 mil 586 millones de pesos, esto es menos de 40 por ciento. De hecho, nunca antes se había registrado tanta inconformidad por parte de los contribuyentes con los créditos fiscales, pese a que 50% de los juicios en primera instancia los gana el SAT, en tanto que en segunda instancia se lleva 57%, según el mismo informe.

Asimismo, están los adeudos catalogados por la propia autoridad como de baja probabilidad de cobro, que tienen un saldo total de 166 mil 370 millones de pesos. De esa cifra, 65.3 por ciento están en comprobación de incobrabilidad; 16.3% son de contribuyentes que se han declarado insolventes; 17.3% no están localizados; 0.47% están en proceso de baja; y 0.49 por ciento en traslado.
En tanto que los créditos fiscales factibles de cobro suman 129 mil 25 millones de pesos, aunque la mayoría de ellos, 64 mil 5 millones de pesos, están en proceso de notificación.

Para mejorar la posibilidad de recuperar contribuciones, a partir de 2010, el SAT cuenta con más facultades para el cobro de pasivos de los contribuyentes, entre los que destaca, el uso de medidas de apremio para el congelamiento de cuentas bancarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog