miércoles, 29 de febrero de 2012

El plebiscito sigue adelante; advierte el Estado

GOBIERNO DEL ESTADO. - El plebiscito sigue adelante porque el Estado no permitirá que se le niegue la oportunidad a la gente de ejercer por primera vez y para siempre su poder de participar en los asuntos que hasta ahora son sólo de la élite de los gobernantes.
En conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, señaló que la aplicación del plebiscito sólo se pospone en Sonora en espera de que el Congreso del Estado modifique los puntos específicos que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la no concurrencia con la fecha de las elecciones constitucionales.

“La Transformación de Sonora no se detendrá y enfrentará a quienes se oponen a los programas de beneficio social que los sonorenses demandan para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el secretario de Gobierno, Romero López, quien convocó ante ello al Congreso del Estado para que en el pleno uso de su soberanía, ejecute lo más pronto posible la resolución del TEPJF, para que los ciudadanos puedan gozar de este derecho y ejercer su poder de participar en los asuntos que hasta ahora son sólo del gobierno.
Tenemos la convicción de que la ciudadanía está lo suficientemente madura como para empezar a tomar otro tipo de decisiones más allá de solamente elegir a sus representantes y poderse involucrar con su decisión en el ejercicio de gobierno, aseveró el Secretario de Gobierno.

“Este gobierno no quiere ser exclusivamente de los gobernantes, quiere que los ciudadanos participen y en eso no vamos a cesar”, señaló.

El Gobierno del Estado se mantiene firme

El Gobierno del Estado se mantiene firme en la postura de blindar los programas sociales de interés de la mayoría, firme aún cuando haya quien se quiera oponer a los beneficios que ellos otorgan, enfatizó Romero López. “A la gente que nos ha expresado su miedo de que este tipo de programas sociales se cancelen o se modifiquen en virtud de acortar esos beneficios, les decimos que no vamos a permitir de ninguna manera que los programas sociales que eran materia del plebiscito dejen de prestarse, porque este gobierno tiene como principal interés a la gente y el interés de la mayoría”, adelantó.

El funcionario abundó que el Gobierno del Estado se mantiene firme en su decisión de promover la sesión de cada vez más decisiones que ahora permanecen exclusivas a la clase gobernante, a la ciudadanía, y continuar la transformación de Sonora desde la sociedad misma, desde el núcleo de cada ciudadano, de cada familia. Nos sostenemos en la idea de que es primordial interés el promover una sociedad más madura que evolucione en la democracia representativa y pase a la participativa, indicó al invitar a todos los ciudadanos a sumarse a esta lucha.

“Queremos pedirles a ustedes su ayuda, queremos que los ciudadanos vayan de la mano con nosotros para poder juntos enfrentar a todos estos enemigos de la transformación real y profunda de Sonora”, externó al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación presentes. Finalmente, expresó su extrañeza ante la actuación de dos de los partidos políticos de oposición en Sonora, pues por iniciativa personal uno de sus diputados promovió la Ley de Participación Ciudadana que luego fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado sólo se limitó a ejecutar, para luego los mismos partidos de oposición impugnarla y cuestionarla.

Es muy importante aclarar que el Gobierno del Estado solamente se limita a ejecutar un mandato de una ley que fue aprobada en el Congreso, es evidente que al interior de ese partido y de su alianza, prevaleció el interés momentáneo, quizá electoral o político, ante la evolución de mediano y largo plazo de la sociedad sonorense, señaló. “Vamos a continuar dando la lucha para poder garantizar esos derechos de una sociedad moderna como en la que creemos es ya Sonora sin duda”, concretó.

En concreto:

• La Ley de Participación Ciudadana y el plebiscito se mantienen vigentes en Sonora
• Sólo se pospone la aplicación del plebiscito
• El Congreso del Estado deberá modificar la Ley de Participación Ciudadana para no concurrir la fecha del plebiscito con la del ejercicio de las elecciones constitucionales.

El fallo del Trife es una advertencia al Gobierno de Sonora para hacer las cosas bien”: Roberto Ruibal

PODER LEGISLATIVO.- El fallo del Trife de rechazar la realización del plebiscito en Sonora es una advertencia al Gobierno del Estado para hacer las cosas bien anteponiendo el bienestar ciudadano, aseguró el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán. “Cuando el Congreso del Estado elaboró y aprobó la Ley de Participación Ciudadana se hizo con el único objetivo de darle voz al sonorense, sin embargo, quedó claro que el Ejecutivo pretendió utilizarla con fines electorales, lo cual evidentemente no le resultó”, manifestó el legislador priísta.

Ruibal Astiazarán dijo que resulta lamentable que se haya pretendido distorsionar el objetivo de esta ley, sin embargo, destacó que aún es tiempo de trabajar con ella a favor de los propios ciudadanos. Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inaplicable el plebiscito solicitado por el gobernador Guillermo Padrés debido a que los temas que se consultarían, ya los estaba aplicando el Gobierno del Estado.

“Está claro que el gobernador quiso usar el plebiscito para promocionar con fines electoreros programas de gobierno ya ejecutados y en pleno periodo electoral lo que va en contra del espíritu de la Ley, que es el fomentar una auténtica participación ciudadana”, abundó el diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista. El diputado aliancista comentó que desde que se anunció la realización de este plebiscito se detectó un interés electoral, situación que fue reconocida y rechazada por el máximo tribunal electoral del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog