martes, 14 de febrero de 2012

Supervisa gobernador Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

GOBIERNO DEL ESTADO.- El gobernador Guillermo Padrés supervisó los trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales “los Alisos”, que registra un 99 por ciento de avance y una vez que entre en operación, a partir de marzo, garantizará el futuro desarrollo económico y social de Nogales. La obra quedará concluida el próximo mes, con una inversión por 202 millones de pesos y recursos federales a través de la CONAGUA, del Gobierno del Estado, así como de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y OOMAPAS de Nogales.

“Es una inversión importante para la modernización de Nogales ya que nos ayudará a crear empleos, vivienda y a la llegada de nuevas empresas”, destacó el Gobernador tras realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer cómo va a operar. Esta planta se ajustará a la norma más alta que emite la Semarnat, que es la NOM-003-SEMARNAT-1997, lo que permitirá obtener agua de mayor calidad para recargar mantos acuíferos y sobre todo hacer mucho más atractiva la ciudad de Nogales para la industria manufacturera.

Actualmente las aguas residuales generadas en la ciudad de Nogales son enviadas a los Estados Unidos para ser tratadas en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales Arizona (PITARN), sin producir ningún beneficio a Sonora.
Cárcamo de rebombeo

Un 70 por ciento de avance presentan los trabajos del cárcamo de rebombeo, así como la introducción del emisor a gravedad donde se invierten 73´015,517.12 pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que opera aportaciones de Protección Ambiental Fronteriza de los Estados Unidos (EPA).
La obra consta de 15 kilómetros de la tubería que se encargará de hacer llegar el agua residual a la Planta Tratadora.

El emisor a presión se estima tenga un costo de alrededor de 38 millones de pesos, comprende un tubo de 28 pulgadas que se conectara del Cárcamo de Rebombeo, que estará ubicado a un costado del Estadio Alberto Hoeffer y recorrerá 7.5 kilómetros hasta conectarse con el emisor a gravedad.

Redes de drenaje

Aunado a este magno proyecto se instalará la red de drenaje en cinco colonias, cómo son: Colosio, Flores Magón, Primavera, el Rastro y las Torres, donde se invertirán 96 millones de pesos.
La instalación de la red sanitaria representa un gran avance en cobertura al servicio que presta el Organismo Operador, pero además el beneficio es mayor en el ámbito de la salud y cuidado al medio ambiente. Se tendrá uso de energía alterna mediante la instalación de energía fotovoltaica (paneles solares) para la generación de energía eléctrica que se empleara en la planta de tratamiento en donde por este concepto se invertirán 50 mdp.

En detalle

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Inversión: 202 millones de pesos
Beneficios inmediatos: 5 mil familias con servicio de drenaje en colonia Colosio y 8 en total
Ahorro por tratamiento de aguas residuales: medio millón de dólares anuales
Avance: 99 por ciento, entrará en operaciones en marzo
Capacidad: 200 litros tratados por segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog