martes, 28 de febrero de 2012

Califican al estrés laboral como un gran problema

LABORAL .- El dirigente de la CTM Sonora, Javier Villareal Gámez; expuso ante los medios de comunicación el tema: Estrés laboral, sus consecuencias y las acciones que está tomando esta Central obrera. En el evento Villareal Gámez estuvo acompañado por el Dr. Raymundo Rodríguez Quiñonez, dirigente de la CTM Hermosillo, Pepe Victorín, secretario del STIRT sección Hermosillo, así como por las dirigentes Rosalba Islas, Rosy Martínez, Marisela Montenegro y el sicólogo Mario Espinoza, quien ofreció información acerca de este trastorno que está afectando a la población y su entorno familiar y laboral.

El especialista expuso que existen cinco condiciones que influyen en la generación del estrés: Exceso de exigencias sicológicas que sufre el trabajador; la falta de influencia y posibilidades de desarrollo en el trabajo; falta de apoyo en la realización del trabajo; las escasas compensaciones del trabajo; y la Doble presencia, la cual afecta principalmente a las mujeres, quienes realizan doble labor y una de ellas sin remuneración. Mario Espinoza ofreció cifras interesantes entre las cuales destacan el que México ocupa el segundo lugar en estrés laboral, solo detrás de China; además el 30% de los trabajadores en México sufren este trastorno y Sonora es uno de los estados que ha aumentado este padecimiento.

Al respecto, Javier Villareal comentó que “El estrés laboral es uno de los efectos del neoliberalismo y cuando hablamos del neoliberalismo hablamos de la transformación de los modelos económicos a nivel internacional, estas nuevas formas de promover la economía, implica promover el mercado y menos al estado”… “Hay sobrecargas de trabajo, bajos salarios, son muchos los efectos que están afectando el desempeño laboral, este estrés a su vez provoca alcoholismo, drogadicciones, ausentismo, accidentes de trabajo, suicidio y no queremos dramatizar con esto, pero es un tema serio”. El compromiso de la Central Obrera es denunciar este tipo de fenómenos para que las autoridades del gobierno tomen cartas en el asunto y para que los empresarios también colaboren, para desarrollar programas de prevención.

El llamado también se dirige al Instituto Mexicano del Seguro Social para que desarrollen programas de detección y se turnen al área de salud mental. Por su parte, Raymundo Rodríguez, dirigente de la CTM Hermosillo comentó que el estrés laboral se ve principalmente en el ramo maquilador, sin embargo no es exclusivo porque también se refleja en el empleado de confianza.

“Qué vamos a hacer, primero que nada nos corresponde hacer el señalamiento y hacer un exhorto a todas las entidades tanto patronales como de gobierno para que cada quien cumpla con su trabajo”, señaló el doctor Rodríguez Quiñones. Para finalizar señalaron que la CTM está preparando para este viernes dos de marzo un seminario: Estrés laboral, que será dirigido a delegados y dirigentes; y que contará con la presencia del sicólogo Mario Espinoza y la directora de salud mental Leticia Amparano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog