miércoles, 22 de febrero de 2012

Se detonará cultivo de frijol en el Yaqui

AGRICULTURA.- El incremento en los precios de los granos, incluido el cultivo de frijol será factor detonante para que el ciclo de primavera-verano repunte la siembra de dicha leguminosa en el Valle del Yaqui, por lo cual se convierte en una de las alternativas más rentables, indicó Álvaro Fraire Astraín. El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 48 Cajeme, recordó que durante el ciclo otoño-invierno se sembraron alrededor de 2 mil 200 hectáreas de dicha legumbre, pero debido a las heladas del pasado mes de diciembre, hubo superficie que no se pudo recuperar por la severidad de las afectaciones, aun así se lograron obtener producciones de entre 1.5 y 1.8 toneladas por hectárea.

Además de ello, señaló que gracias al Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol, se buscará incrementar la producción y competitividad de este cultivo, además de fortalecer la cadena productiva de dichos cultivos para garantizar el abasto nacional y mejorar el ingreso objetivo a los productores. Explicó que debido a que el desabasto es a nivel nacional, los productores obtendrán buenos ingresos asegurados, ya que la producción en el Sur de Sonora, podría ir destinada al mercado de otros estados.

Dijo a algunos productores el kilo se les pagó a 20 pesos, y que comparado con otros años, se incrementó significativamente, pues sólo se pagaba a 9 pesos el kilogramo, aproximadamente.
En el caso del Valle del Yaqui, mencionó que la mejor alternativa es la siembra de la variedad Pinto Saltillo, ya que hay mayor facilidad de comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog