lunes, 20 de febrero de 2012

Genera cereal grandes divisas

COMERCIO EXTERIOR.- El trigo es uno de los principales cultivos que genera entre 4.5 y seis mil millones de pesos en divisas, además que entre tres o cuatro sociedades exportan el cereal a diferentes mercados internacionales y mundiales. Por ello fue necesario publicar un libro que sujete dentro de su contenido, todos los apoyos necesarios a los productores, ya que “Agronomía del Trigo en el Sur de Sonora”, toca diferentes aspectos, dijo Guillermo Fuentes Dávila. Al hablar en este tomo de 238 páginas, sobre el manejo de enfermedades, señaló que una de las principales barreras que enfrentan los productores del cereal es el carbón parcial, así como los diferentes tipos de roya.

Recordó que en 1989 se registró la roya lineal, misma que provocó en esos años una situación devastaste a tal grado de no producir un solo grano la planta. Para el control de ese tipo de patologías de la planta el productor tiene que invertir millones y millones de pesos.
Llevando un buen paquete agronómico en el cultivo por parte del productor y no sembrando una sola variedad, como sucedió este año con la variedad Cirno, se puede evitar problemas con las royas, aunque se observa otros factores como la panza blanca en esa semilla que también se pueden evitar.

Por ello es importante que los productores contengan dentro de su literatura este libro, editado por los propios investigadores del INIFAP en apoyo de instituciones como el PIEAES, Cofupro, CONACYT y Fundación Produce Sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog