domingo, 26 de febrero de 2012

Va Germán Larrea, en caballo de hacienda




MINERIA.- Hace unas semanas me topé con un peruano de la clase trabajadora. Le dije que su país me fascina y que este verano pienso volver al Valle Sagrado. Respondió que nuestros pueblos eran muy parecidos, y que “nosotros tenemos en el Perú a Germán Larrea”, el empresario minero. “Un hombre poderoso”, dijo. Siempre he pensado que Larrea se haría un gran favor si eligiera un mayor protagonismo público. Él se niega rotundamente. Incluso un secretario de Estado me dijo que era un sueño pensar que Larrea pudiera ejercer algún liderazgo visible. Lo anterior no quita que algo debió hacer bien, al menos en los últimos meses. El reciente reporte de su Grupo México dio vasta cuenta de ello.

Es casi seguro afirmar que, en materia de inversiones, los sexenios panistas han estado enmarcados por noticias de corporaciones extranjeras, como Nissan, General Motors, Unilever, Coca Cola, Cisco, y decenas más. Al mismo tiempo, pareciera que las inversiones mexicanas no han tenido eco en el ánimo noticioso, y la ciudadanía piensa que son escasos los empresarios nacionales que invierten. Pero en ultimo reporte de Grupo México hay una buena cantidad de menciones sobre las inversiones por venir de este grupo de transporte, infraestructura y minería. Por citar un ejemplo: en la división de plantas de energía se lee: “Continúa la construcción de dos plantas de autoabastecimiento de ciclo combinado, que contarán con una capacidad de generación de 500 megawatts y nos permitirán contar con una estructura de costos más competitiva. Una inversión de 540 millones de dólares ha sido asignada para este proyecto”.

Y así. Las inversiones de capital de Grupo México han sido cuantiosas: 355 millones de dólares en 2011 en el negocio de transporte, 636 millones de dólares en la división de infraestructura, programados para 2012, y una fenomenal cifra de 1,746 millones de dólares programados para 2012 en la división minera. En total, Larrea invertirá 2,613 millones de dólares este año. Miles de empleos serán creados por este empresario a partir de ahora.

Germán Larrea es polémico, qué duda cabe. Pero difícilmente hay quien le pueda competir ahora con las inversiones de capital que ha anunciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog