martes, 28 de febrero de 2012

Debe industria automotriz pasar de proveedor a productor, dice ColSon

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.- Con el objetivo de analizar a la industria automotriz mexicana en la perspectiva regional, con énfasis en señalar qué oportunidades existen para México en cuanto a competencia, desarrollo y producción de capacidades, de forma que el país abandone la posición de receptor, el doctor Alejandro Covarrubias Valdenebro, de El Colegio de Sonora, realizará el proyecto “La reconfiguración de los sistemas sociales de producción y los sistemas de empleo en la industria automotriz de Norteamérica, en el contexto actual de crisis global y respuestas trasnacionales: las oportunidades para México”, con financiamiento de CONACYT.

El doctor Covarrubias comentó que México es un país donde la etapa primaria de la industria se convirtió en el desarrollo completo y ahí sigue. “México comenzó a incursionar en esto en 1930, estos 80 años no han sido suficientes al país para aprender cómo trascender”, abundó. Como caso de éxito de países emergentes, el experto habló sobre Corea del Sur, país que en una etapa fue plataforma de exportación y trabajo con mano de obra barata, para después convertirse en productor de la industria con marcas como Hyundai, Kia, entre otras, lo cual, expone, es parte de un programa de desarrollo a muy largo plazo.

En el plano latinoamericano, Brasil, que es el máximo consumidor de automóviles en la región, es pionero en industrias alternativas de energía como el etanol, es decir, conecta una cantidad de industrias estratégicas, en este caso, la energética con la ambiental. “No es la industria automotriz en sí misma el éxito, sino todo lo que significa, porque nos permite trabajar desde muchos conceptos, como el energético, social, humano, ambiental, de políticas públicas, entre otros”, afirmó.

El investigador dijo que hoy las oportunidades vuelven a estar frente a nuestro país, por lo que México debe atender sus problemas críticos, como los de medio ambiente, debido al calentamiento global. En el caso de Sonora, continuó, somos un desierto en llamas, y es aquí donde se tienen que buscar energías alternativas y medios de transporte alternativos. Ahí es donde se pueden conjugar la política pública con la industria para el crecimiento y avance de ésta última.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog