miércoles, 15 de febrero de 2012

Enfrentan productores hortícolas baja de precios



AGRICULTURA.- Tras avanzar las cosechas de hortalizas en el Valle del Yaqui, los productores enfrentan una baja considerable en los precios. Así fue afirmado por el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, Carlos Alberto Esquer López, quien dijo que las calabazas, chiles, brócoli y tomates, sobre todo el saladette, así como los maíces dulces, están teniendo baja en los precios.

De arranque las calabazas, registraron buenos precios igual que los tomates, pero conforme han estado avanzando las cosechas, los montos por kilogramo se han estado desplomando, insistió Esquer López. Esta situación es motivado por el exceso de demanda de esos productos en los mercados o saturación de los mismos, lo que ha provocado esa baja en los precios. En el caso de la papa, precisó que de arranque mantiene precios regulares, mientras que el tomatillo un monto alto al no haber producto.

Este presente año agrícola 2011-2012 los productores de hortalizas de cielo abierto, establecieron un área de siembra de alrededor de nueve mil hectáreas, en las cuales van iniciando las cosechas para algunos productos, mientras que otros presentan un buen avance.
Referente a la sanidad que se tiene, precisó que es buena y sin problemas de plagas como paratrioza y mosca blanca, donde las poblaciones están controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog