sábado, 18 de febrero de 2012

Vigoriza IMPI el combate antipirata

PROPIEDAD INDUSTRIAL.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) adquirió nuevas armas para combatir la piratería. Por primera vez y tras reformas a la Ley de la Propiedad Industrial y a la Ley Federal del Derecho de Autor, si un establecimiento se niega a recibir una visita de inspección por parte del IMPI, se presumirá que los hechos por los que se pretendía revisarlo son ciertos. Además, en la inspección, el personal del IMPI podrá tomar fotografías, video filmaciones, o recabar cualquier otro elemento considerado admisible como prueba en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y del Código Federal de Procedimientos Civiles, que podrán ser utilizados con pleno valor probatorio.

Las nuevas normas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con vigor de inmediato, consideran como infracción administrativa impedir el acceso al personal de inspección comisionado y no proporcionar al IMPI información y datos requeridos, sin causa justificada. Las infracciones previstas en la Ley de Propiedad Industrial serán sancionadas por el IMPI con multa de 5 mil y hasta 40 mil días de salario mínimo, el doble de lo que se tenía hasta principios de año.

Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, director divisional de Propiedad Intelectual del IMPI, explicó que con estas reformas se dota de mayor margen de acción al Instituto. "Con estos cambios, la autoridad va a tener mayor sustento para llevar a cabo su función, más armas y herramientas. "Las visitas se van a facilitar, podremos tomar fotos, grabaciones, con lo cual nos están dando elementos probatorios de mayor contundencia para efectos de llevar a cabo con más eficacia nuestros procedimientos", dijo en entrevista.

Agregó que el haber duplicado el tope de las multas por infracción, le da más fortaleza a la actuación del IMPI, en aras de inhibir las conductas infractoras de la Ley de Propiedad Intelectual. Por su parte, Miguel Ángel Margáin, socio del despacho de propiedad intelectual Arochi, Marroquín & Lindner, consideró como un triunfo las nuevas atribuciones que tiene el IMPI ya que si un establecimiento se opone a una inspección, se le considerará infractor de manera automática.

De acuerdo con la nueva ley, si la persona con quien se entendió la inspección o los testigos no firman el acta correspondiente, o se niega a aceptar copia de ésta, o no se proporcionan testigos para firmarla, dichas circunstancias se asentarán en la propia acta, sin que esto afecte su validez y valor probatorio. En las actas se harán constar los datos relativos a la actuación, pero ahora éstos incluyen el reporte de cualquier hecho que se haya observado durante la inspección, y debe anotarse si se han tomado fotografías, video filmaciones u otro tipo de pruebas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog