domingo, 5 de febrero de 2012

Abrirán aquí una Oficina de Patentamiento


INNOVACION TECNOLOGICA.- Como resultado del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Investigación (Conacyt) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria l (IMPI), se crearán el país ocho Ofi cinas de Patentamiento (OP) lo que involucra la participación de igual número de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Derivado de la gestión y del interés institucional, el CIAD está incluido dentro de estos ocho centros.

Las universidades, centros de investigación y empresas que generan conocimiento, deben adquirir la cultura de proteger y asegurar todo el conocimiento industrial e intelectual que generan. Deben asegurar también la explotación del mismo a través de esquemas efi cientes y rentables de transferencia y comercialización (venta, licenciamiento, sociedad, etc.), promoviendo siempre el impacto que el conocimiento debe tener como generador de bienestar social. Es hora de poner a trabajar la creatividad de nuestros investigadores e inventores en beneficio del país. Poco lo hemos hecho; mucho tenemos que hacer.

Los investigadores/inventores de CIAD, a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Vinculación y su Unidad de Transferencia e Innovación (UTI), y como parte del convenio Conacyt-IMPI, iniciarán su capacitación tendiente a concretar el esfuerzo dedicado a la investigación en resultados y productos de progreso social y económico.

Importante será el defi nir qué resultados de la investigación son patentables y cuáles tienen el potencialmente de ser llevados exitosamente al mercado como productos. Todo esto es parte del nuevo idioma que la investigación en todo el país debe adoptar a la brevedad. Así lo han hecho muchos desde hace tiempo; así lo hacen otros recientemente. En ellos, el progreso y bienestar es evidente. ¿Por qué no, nosotros también? La ciencia tiene un componente social, un compromiso elemental, que se cumple cuando se transfi ere y se pone a trabajar, con responsabilidad, en benefi cio de la población. Esto es lo que queremos hacer en CIAD y lo hemos venido haciendo a través de nuestros 30 años de historia.

Hoy lo queremos reforzar, haciéndolo sistemáticamente como parte de un programa institucional integrado a un proyecto nacional liderado por Conacyt y el IMPI. Pero esta OP no será solo de CIAD; será también de y para todo Sonora. En ella se aplicarán los procesos y metodologías más avanzadas que defi nen con precisión no solo que es patentable en función del “estado previo del conocimiento”, sino también el potencial de su transferencia exitosa. Hemos esperado este mensaje desde hace tiempo; fi nalmente llegó, por lo que debemos aprender a hablarlo y emprender rápidamente.

Si bien financiar la ciencia, como la educación, la cultura y la salud, es responsabilidad del Estado, la ciencia “perse” debe y puede generar su propios canales paralelos de financiamiento, demostrando con ello el valor implícito que tienen los fondo públicos, insuficientes aún, que a ella se dedican. La Sociedad Mexicana debe estar convencida que el gasto en ciencia es inversión, porque solo la inversión, dentro de una buena planeación, hace futuro. Estaremos informando de los avances de nuestra OP e invitamos a todos aquellos que se quieran sumar al proyecto. Las puertas de CIAD siempre están abiertas.

Ahora queremos que de ellas salga más y más progreso para México. Dr. Ramón Pacheco Aguilar. Director General del CIAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog