lunes, 6 de febrero de 2012

Rediseñaran primer cuadro de San Luis

ARIZONA.- Aunque tendrán tiempo para proponer cambios al plan al concilio de esta ciudad, les preocupa que el rediseño del tráfico en el primer cuadro de San Luis, Arizona, afecte al comercio del área. Recién fue presentado a los concejales la propuesta un primer plano conceptual del tráfico en el área aledaña al puerto de entrada San Luis I, y la salida y acceso al país.

El concepto fue elaborado por el Departamento de Transporte del Estado (ADOT) en base a propuestas recabadas en reuniones públicas y entre dependencias oficiales de los tres niveles. “Este concepto cumple la mayor parte de lo que todos quieren, todavía cuando el proyecto esté listo llegará a nosotros y se podrán proponer cambios”, estableció John Starkey, director de Obras Públicas.

Básicamente, en el concepto se propone que el tráfico peatonal y vehicular proveniente de México llegue a la ciudad por la Avenida Primera, mientras que los automovilistas que salen hacia México lo harían por la Calle Archibald. De acuerdo a la propuesta, ni los peatones ni los automovilistas que llegan de México tendrían acceso directo a la Calle Main.

En tanto, la Calle Main terminaría en la Calle Urtuzuategui con una glorieta donde los automovilistas regresarían o darían vuelta hacia la derecha o izquierda, sin la posibilidad de dirigirse hacia México. ADOT organizó el año anterior un par de sesiones para consultar el proyecto con el público, y dispuso hasta el 16 de septiembre como plazo enviar opiniones o recomendaciones.

En el 2009, se le aprobó al ayuntamiento de San Luis una beca federal para llevar a cabo mejoras a la infraestructura de la Calle Main, en conjunto con el estado, propietario de esa vialidad. La inversión será de 5 millones de dólares. Además de mejorar la imagen y funcionalidad de la infraestructura, el proyecto intenta hacer más eficiente el tráfico en el primer cuadro, especialmente el que se genera por la operación de la garita.

Tambien recientemente , los concejales recordaron la inquietud de los comerciantes sobre los cambios al tráfico, una de ellas es el acceso a la Calle San Luis Plaza, al oeste de la ciudad, que se dificultaría desde el primer cuadro. Además en calles como la Urtuzuastegui y la Archibald, se restringiría el estacionamiento.

El alcalde Juan Carlos Escamilla reconoció que el concepto “deja todavía muchas preguntas, pero habrá tiempo de poner propuestas. Todavía tenemos tiempo, se van a organizar mas reuniones de consulta publica este año, este es nada más un concepto”, afirmó. El munícipe informó que debido a las numerosas preguntas e inquietudes de comerciantes y residentes, se decidió aplazar el inicio de la obra. Originalmente estaba planeada para el otoño de este año, pero se cambió para marzo del 2013.

Indicó que al final esperan llegar al diseño que menos lastime al comercio y a los residentes, y sea el más eficiente para el tráfico en el área. El proyecto no solo contempla el rediseñó del trafico, también planea instalar nuevo pavimentos en la calle Main, banquetas, cordones, drenaje, nueva iluminación, jardines, rampas para discapacitados, entre otra infraestructura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog