La percepción de inseguridad trajo consigo que en el 2011 cayera un 74.5 por ciento los arribos, en el 2012 no hay la certeza de que lleguen y mucho menos en el 2013. "El motivo es el mismo: la inseguridad y que no se ha cumplido con los requerimientos para ello y lo que ha ocurrido recientemente en Mazatlán".
Entre los motivos, lo atribuyó a los recientes hechos de violencia ocurridos en Mazatlán y que han impactado en la decisión de las navieras de regresar los arribos a los itinerarios de este destino de la ruta del Pacífico Mexicano.
La compañía Disney fue la primera en suspender sus arribos a Mazatlán en enero del 2011, ante la ola de violencia; después se retiraron la línea Carnival Splendor, el Mariner Of The Seas y el Norwiegan Star; así como el Princess Cruises.
Gil Díaz recordó del Plan de Seguridad que se les prometió a los cruceristas para que regresaran desde finales del 2011 y 2012.
El plan incluía 54 nuevos policías turísticos y 50 nuevos policías estatales de reacción rápida en caso de emergencias en el puerto, además de tecnología como cámaras y botones de pánico, prometió Francisco Córdova Celaya, Secretario de Seguridad del Estado a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, el pasado 17 de marzo del 2011.
Buscaba convencerle a la FCCA de que se pondría en marcha un Plan Único de Seguridad para Cruceristas en Mazatlán.
Desde entonces, de la travesía del Pacifico Mexicano que la integran Mazatlán, Vallarta y Los Cabos, Mazatlán ha sido afectada con gran magnitud y ahora sólo Holland American mantiene sus reservaciones sólo para diciembre del 2012.
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