domingo, 12 de febrero de 2012

Compra México más productos a chinos

COMERCIO EXTERIOR.- Las importaciones que México hizo de China en los últimos diez años, que crecieron en promedio de 31% anual, lo hicieron al mayor ritmo que cualquiera de los otros principales socios comerciales de México, según datos del Banco de México. En contraste con las compras que se hicieron al País asiático, durante este mismo periodo, las importaciones a Estados Unidos tuvieron un ritmo en promedio anual de 5% y las que se hicieron a Japón, Canadá y la Unión Europea todas rondan 9 por ciento.

Corea del Sur, quien en 2011 ocupó el quinto sitio de proveeduría al País, tuvo una tendencia de crecimiento de 16.3% anual en dicho periodo. Este crecimiento de las importaciones que se hacen a China explica por qué el País asiático desplazó a todos los anteriores como importantes proveedores durante el periodo citado. Hace diez años, todos los otros socios comerciales, con la excepción de Corea, tenían ventas por encima de las del gigante asiático pero a partir de 2003 esta economía comenzó a escalar posiciones.

“En el caso de la relación del comercio entre México y China el punto de partida era muy bajo así que cualquier incremento refleja tasas de incremento muy altas pero eso es sólo parte de la explicación”, explicó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China- México de la UNAM. “A partir del año 2000 la participación de China en el comercio mexicano crece de manera desmedida porque esto comienza a ocurrir a nivel mundial, sucede también con Argentina y Brasil, el País asiático se vuelve el principal vendedor del mundo y es también resultado de las políticas explícitas del sector público para apoyar a las industrias a que salgan al exterior”, indicó este experto.

Otro factor que coadyuva a esto es que China es un importante proveedor de bienes que son utilizados para la industria de México, que posteriormente son vendidos, por lo que el crecimiento también está relacionado con el propio proceso de industrialización y exportación del País. “Muchos de los productos importados son usados para la industria de la transformación en México y hay argumentos de calidad y precio que hacen atractivos los productos chinos”, señaló el académico.

Para este 2012, la tendencia es que las importaciones continúen creciendo, puesto que el año anterior terminaron las medidas compensatorias y de transición que ponían restricciones a artículos de este origen, por lo que lo más probable es que éstas crezcan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog