lunes, 13 de febrero de 2012

Aprueba BDAN proyecto de energía eólica en Tamaulipas+

NADBAN.- El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) autorizó la certificación y el financiamiento para la construcción de una planta de generación de energía eólica con una capacidad de 54 megavatios (MW) ubicada en el Ejido El Porvenir en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

El BDAN ha autorizado un crédito en pesos equivalente hasta por $51 millones de dólares a la Compañía Eólica de Tamaulipas, S.A. de C.V. (CETSA), desarrolladora y operadora del proyecto. “Este es el primer proyecto de energía eólica que recibirá financiamiento del BDAN en México” informó el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del Banco. “El BDAN se complace en participar en este importante proyecto que contribuye a la generación de energía limpia y forma parte de los esfuerzos de México para combatir el cambio climático”.

El proyecto de El Porvenir contempla la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 MW e incluye una subestación transformadora para elevar la tensión de la energía antes de transmitirla al punto de interconexión con la red nacional, así como un sistema SCADA que permitirá su monitoreo y control a distancia.

La energía será comprada por Grupo Soriana, empresa del sector comercial en México, como parte de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (“PPA”, por sus siglas en inglés). Soriana busca reducir sus costos de energía eléctrica al comprar la energía que generará CETSA mediante un esquema de autoabastecimiento.

La energía eléctrica se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su subestación Aeropuerto ubicada a 13.5 km del sitio del proyecto. Para esto, CETSA construirá, con la supervisión de la CFE, una línea de transmisión aérea de la subestación del parque eólico al punto de conexión a la red y hará mejoras a la infraestructura de la subestación. La energía eléctrica se utilizará en la sección noreste de la red nacional de la CFE, pero se acreditará contra el consumo de Soriana en sus tiendas en toda la República.

Entre las mejoras ambientales previstas con la construcción de este proyecto se incluye la reducción de más de 90,976 toneladas métricas de bióxido de carbono (CO2), 1,442.4 toneladas métricas de dióxido de azufre (SO2) y 189.7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año. Asimismo, se incrementará el porcentaje de energía generada a partir de fuentes renovables en la red nacional de México, lo que fomentará una mayor capacidad renovable, diversificará la mezcla de fuentes de generación y contribuirá de manera considerable al desarrollo sustentable de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog