sábado, 4 de febrero de 2012

Rezago en vivienda el mayor reto a 2020

SINALOA.- Atender las necesidades de nuevas viviendas, promover el crédito hipotecario a personas con ingresos menores a dos salarios mínimos así como a no afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores son algunos de los retos para el sector inmobiliario para esta década. Julio Cesar Guerrero Gastelum, secretario del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Culiacán habló sobre los retos y desafíos a los que se enfrentará el sector de la vivienda a nivel nacional al 2020.

"Consolidar el modelo de vivienda mexicano en el ámbito económico, social y ambiental, cubrir el rezago habitacional actual, atender nuevas necesidades de vivienda para al menos 5.76 millones de nuevos hogares, fortalecimiento de los incentivos del Gobierno federal para la edificación de vivienda, atender programas de ordenamiento territorial y planeación urbana", indicó.

Guerrero Gastelum expresó que ante el incremento de la población a nivel nacional el sector de la vivienda tiene muchas oportunidades de crecimiento. "La vivienda en México sigue representado una enorme oportunidad de inversión debido a que confluyen el bono demográfico, la fuerte demanda, la gran disponibilidad de hipotecas y los apoyos del Gobierno mexicano, durante la última década la población del País creció en promedio 1.4 por ciento, que representa un incremento absoluto de 14.8 millones de personas", dijo.

Guerrero informó que al 2030 la colocación de viviendas será mayor desafió de para el sector inmobiliario. "Se cuenta con un déficit de nueve millones de vivienda por el crecimiento de la población, hacinamiento y deterioro de las viviendas, y se estima por formación de nuevos hogares en los próximos 20 años se van a requerir 11 millones de viviendas, por lo que el desafío será ofrecer 20 millones de soluciones habitacionales para ese periodo", expresó. Guerrero destacó que los logros que ha obtenido el sector de la vivienda en la última década ha sido por la política de apoyo a los trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos del Gobierno federal

"Un logro relevante de la política de vivienda es que mientras en 2011 los trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y estamos hablando de alrededor de cuatro mil pesos mensuales concentraba el siete por ciento de los créditos a cargo de Infonavit, para el 2010 esta cifra se ubica en el 23 por ciento, y es algo de la mayor importancia", enfatizó.

Guerrero Gastelum resaltó que disminuir el rezago habitacional es el principal desafío en Sinaloa. "Los retos y desafíos para Sinaloa son impulsar políticas y programas orientadas a atender el déficit de vivienda actual que suma 216 mil unidades y atender una demanda en el periodo del 2011 al 2020 que será de 136 mil 800 viviendas", subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog