viernes, 9 de marzo de 2012

Es sorgo un buen cultivo: 3,500 pesos por tonelada

AGRICULTURA.- Con los precios de alrededor de tres mil 500 pesos, que se tienen para la tonelada de sorgo y el rendimiento de entre seis y siete toneladas, constituye un buen cultivo para el ciclo de Primavera, dijo el investigador y especialista en ese fruto, Arturo Morales Cuen. El investigador y especialista de forrajes del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, comentó que de los granos, el sorgo es de los cultivos que mejor precio mantiene, por lo que es una muy buena opción.

Además el sorgo en Primavera, mantiene costos de producción de alrededor de doce mil pesos por hectárea, por lo que el agricultor obtiene una muy buena utilidad como segundo cultivo.Recordó que el ciclo pasado 2010-2011, hubo compañías como Alinsumos, que pagaron por arriba de los cuatro mil pesos por tonelada y este año el precio del sorgo va a la alza, de ahí que está garantizado su rentabilidad para el ciclo de Primavera.

Morales Cuen, resaltó además que el sorgo demanda muy poca agua con láminas de seis millares, aunque el problema sería el cuarto riego de auxilio, ya que coincide cuando la Comisión Nacional del Agua, cierra las presas, por ello es importante que el productor siembre cercano a un pozo. Es importante que los productores que van a sembrar el sorgo en el ciclo de Primavera, se informen sobre el paquete tecnológico que está recomendando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) a fin de tener una muy buena utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog